Boletín N°. 3467 México-Turquía deben renovar su relación en los ámbitos educativo, cultural y artístico
  • Se lleva a cabo conferencia magistral “Entre el Imperio Otomano y la creación de la República de Turquía”

 

 

  • Aprueban su plan de trabajo, darán seguimiento a las negociaciones del tratado de libre comercio

 

 

11-03-2020.- La presidenta del Grupo de Amistad México-Turquía, diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, mencionó que ambas naciones deben renovar su relación diplomática en los campos de la educación, la cultura y las artes, los medios de comunicación, la juventud y el deporte.

 

Durante su primera reunión ordinaria, explicó que con el fin de fortalecer los lazos de amistad y entendimiento, este grupo de trabajo lleva a cabo la conferencia magistral “Entre el Imperio Otomano y la creación de la República de Turquía”, a cargo de Carlos Martínez Assad, para conocer su surgimiento como nación.

 

La legisladora apuntó que si bien la cooperación bilateral tiene una activa participación en el combate de la delincuencia organizada y el terrorismo, el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y evasión fiscal, este tipo de actividades fortalecen sus lazos, porque muestran la gran riqueza histórica de los turcos.

 

 

 

México y Turquía, pueblos con grandes similitudes

 

La diputada Ana Priscila González García (MC) apuntó que la relación entre ambas naciones tiene una gran oportunidad en el ámbito educativo y legislativo, porque hay muchas coincidencias en estos temas, por lo que sugirió crear mecanismos orientados a fortalecer estos asuntos.

 

Su correligionaria, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega subrayó que Turquía tiene mucho qué aportar a México, toda vez que es una nación competitiva, con gran nacionalismo y riqueza cultural, gastronómica y turística.

 

Turquía no se formó sobre las cenizas del Imperio otomano, sino miró hacia el occidente

 

El embajador de la República de Turquía en México, Timur Söylemez, precisó que ambas naciones se encaminan de forma positiva y tienen un amplio espacio para una cooperación. “Somos dos países que enfrentan similitudes, hay mucho por aprender mutuamente”.

 

Relató que la creación del gobierno turco data entre 700 y 800 años; su guerra de Independencia comenzó en 1919, la cual concluyó en 1922 para establecerse en 1923, la proclamación de dicha República. Todos los países que rodean a Turquía pertenecen a una zona bastante volátil, pero “se tiene un país, estable, próspero y se lucha para que todo salga bien”.

 

La nueva república era democrática, parlamentaria principalmente; el secularismo, era la base; abolió el califato; dio el derecho de voto a la mujer, siendo una de las primeras naciones del mundo en hacerlo. “La nueva república no se formó sobre las cenizas del imperio otomano, sino que miró hacia el occidente.

 

“Entre el Imperio otomano y la creación de la República de Turquía”

 

En la conferencia magistral impartida por Carlos Martínez Assad, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que Turquía fue fundada en 1923​ por Mustafa Kemal Atatürk tras el derrumbamiento del Imperio otomano al final de la Primera Guerra Mundial.

 

Relató que la relación entre México y Turquía se establece el 12 de julio de 1928, durante su cooperación bilateral han tenido coincidencias, la más importante fue la reforma en el esquema educativo.

 

Porque mientras Plutarco Elías Calles buscó disminuir el analfabetismo, basando la enseñanza desde un enfoque científico y unificador de la lengua española entre los indígenas en Turquía se llevaba a cabo la sustitución del alfabeto árabe por el turco, construido sobre la base del latino, lo cual fue un esfuerzo descomunal.

 

A su vez, Atatürk impulsó en 1935 que las mujeres ejercieran el derecho de voto, es decir, logró crear una nación que había adquirido una nueva identidad y era autosuficiente e independiente, a través de transformar un país a partir de su base feudal y agraria, en una economía industrial moderna.

 

Consideró que la relación entre los dos países es estrecha en el ámbito cultural y educativo, lo cual ha permitido que los lazos bilaterales se impulsen de manera progresiva y en beneficio para sus habitantes.

 

Aprueban su plan de trabajo

 

Por otra parte, los integrantes del Grupo de Amistad México-Turquía aprobaron su plan de trabajo, el cual dará seguimiento a la organización de las reuniones de los comités de Asuntos Económicos y de Justicia, y en las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio.

 

--ooOoo--