Boletín N°. 3470 | Cocopa respalda las demandas de los desplazados de Chiapas: diputado Eduardo Zarzosa Sánchez |
11-03-2020.- El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), aseguró que respaldarán la lucha de los desplazados de Chiapas usando las facultades de mediación y conciliación que tiene este organismo legislativo.
Zarzosa Sánchez propuso solicitar una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para esclarecer cuál es la postura del gobierno ante esta situación. “Lo importante es que nos pongamos en sus zapatos; del lado de los desplazados”, sostuvo.
Tenemos que reanudar el diálogo, que es la parte medular de esta comisión. Debe haber señales positivas de este gobierno para saber hacia dónde ir. No se trata de decir que el problema se va a resolver en 15 minutos, pero cuando hay voluntad de las partes pueden lograrse buenos resultados.
“Vamos a insistir hasta que nuestras facultades nos lo permitan, pero deben tener confianza de que esta comisión abraza su preocupación y haremos lo que esté en nuestras manos para que este problema que lleva 25 años se resuelva”, aseguró.
Por su parte, el diputado Alfredo Vazquez Vazquez (Morena) recordó que han trascurrido 25 años de la integración de la comisión a causa del movimiento armado en Chiapas. “Se buscarán las alternativas para que esta comisión esté a la altura de las circunstancias; sabemos lo que sufre la gente”.
Su correligionario, diputado Javier Manzano Salazar, aclaró que la Cocopa es una comisión política y no jurídica. Sin embargo, mencionó que se tiene que reactivar su programa de trabajo y centrarse en el objetivo principal, que es coadyuvar en la pacificación. Sugirió abrir nuevamente el diálogo con las partes involucradas.
José Antonio Morales Domínguez, representante jurídico de los desplazados de Chiapas, agradeció la apertura que ha tenido la comisión en torno a la situación en Chiapas. “La Cocopa ha cumplido con su misión y generado un ambiente de diálogo”.
Mencionó que se lleva una lucha constante a través de amparos y peticiones ante distintas autoridades de todos los niveles sin tener una solución real. “Queremos reintegrarnos a nuestras tierras, pero no existen las condiciones necesarias”, explicó.
Por lo anterior es que se promovió un amparo para que se cumplan los principios rectores de desplazamiento interno, del que fueron objeto todas las personas que vivían en la denominada “zona de conflicto”, que abarca los municipios de Altamirano, Las Cañadas y Las Margaritas. “La lucha de los hermanos indígenas es justa”, concluyó, Morales Domínguez.
--ooOoo-- |