Boletín N°. 3484 La Comisión de Infraestructura se reúne con el director jurídico del Fonatur

 

  • El Tren Maya puede detonar la economía y el turismo de nuestro país: Dolores Padierna
  • El mayor generador de prosperidad es la infraestructura y conectividad: Varela Arellano

 

12-03-2020.- La Comisión de Infraestructura se reunió con Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para conocer el avance e integración del proyecto del Tren Maya.

 

El presidente de esta instancia, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), dijo que la falta de planeación y visión de largo plazo le ha costado al país; por ello, se requiere que el poco dinero que se tiene sea utilizado de la mejor manera.

 

Preguntó al funcionario si realizar este proyecto conlleva a algún problema, cuánto costará, si habrá daño al desarrollarlo y cuál será su impacto. “Nosotros representamos a la población, somos los que autorizamos el presupuesto y no queremos equivocarnos, por eso necesitamos que este proyecto esté lo mejor planeado”.

 

Este proyecto mejoraría los niveles de vida: Dolores Padierna

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), señaló que el Tren Maya está considerado como una de las principales inversiones públicas; porque implica la detonación del turismo, tiene una cadena de valor hacia otras áreas productivas e impulsa a hoteles y restaurantes.

 

“Lo que vimos en el trayecto de varios municipios al recorrer la vía del Tren Maya es que hay una población muy humilde, pobre, abandonada y este transporte podría detonar el desarrollo en lugar de estar viviendo como están hoy, podrían mejorarse sus niveles de vida”.

 

Expresó que es un proyecto que puede detonar la economía de nuestro país. “Yo quisiera enfocarlo desde el ángulo de las finanzas públicas y la inversión privada que debe detonar en la nación”.

 

Se busca fomentar la creación de empleos

 

La diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez (Morena) dijo que el Tren Maya es para algunas comunidades una opción importante para mejorar la calidad de vida de sus familias. Además, busca fomentar la creación de empleos, proyectar la cultura de las comunidades originarias, impulsar el turismo y facilitar el traslado de productos permitiendo con ello la generación de cadenas de valor con la promoción de pequeños y medianos productores.

 

Dar confianza al sector empresarial

 

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) dijo que proyectos como éste, que están demostrando su viabilidad financiera, darán confianza al sector empresarial para que siga invirtiendo en nuestro país.

 

Intervención del representante del Fonatur

 

Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que el Tren Maya se ha dividido en siete tramos, dos de selva, dos del Caribe y tres del Golfo. “Este es un proyecto de desarrollo regional y social, no es una vía ferroviaria, es un proceso de justicia histórica con la región con menos trascendencia económica y más olvido del gasto federal del último siglo”.

 

Informó que se tienen los siguientes objetivos: el transporte de pasajeros que va enfocado directamente al beneficio de las comunidades; el turístico, que son las zonas activas, por ejemplo, Cancún recibe 20 millones de turistas al año; asimismo, el impacto en las economías regionales y locales a través del modelo de carga.

 

“El Tren Maya no es un capricho, como muchos dicen, es un estudio de 250 ciudades en condiciones emergentes de economía, un estudio mundial donde tenemos la certeza que el mayor generador de prosperidad es la infraestructura y conectividad”.

 

Agregó que hay una demanda de amparo promovida por 18 ciudadanos del municipio de Calakmul, en Campeche, y ninguno de ellos es autoridad ni ejidal, ni comunal, ni municipal, ni de pueblo originario, pero escucharemos a todas las voces.

 

Preguntas de los diputados

 

La legisladora Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) comentó que se habla y pretende hacer un proyecto magno de turismo en Palenque, Chiapas; sin embargo, expresó que hay mitos sobre el Tren Maya, por lo que es necesario que se explique bien.

 

Su compañero de partido, el legislador Javier Ariel Hidalgo Ponce sustentó que invertir el recurso público en infraestructura tiene mucho sentido para combatir la recesión económica. Preguntó cuáles son las características de la obra que impulsarán el desarrollo de las comunidades.

 

De la misma bancada, el diputado Emmanuel Reyes Carmona mencionó que es importante que todos los legisladores de la Cámara de Diputados conozcan a profundidad el proyecto y reconozcan las bondades y ventajas que representa para el sureste del país.

 

Su correligionaria, diputada Rosalinda Domínguez Flores, preguntó ¿cómo se protegerán los pasos y cruces del tren para evitar accidentes? “Tenemos que cuidar la vida humana y silvestre de la zona”. Propuso formar un consejo con académicos y sociedad para atender el tema.

 

Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) pidió información sobre dónde se consiguen los estudios de impacto ambiental, el proyecto ejecutivo, cuánta carga se va a transportar y la derrama económica. “Los que tenemos interés en ver cómo beneficiará este proyecto necesitamos los estudios que se han generado, porque hasta la fecha los desconocemos”.

 

De la bancada de Morena, el diputado José Luis Elorza Flores señaló que se necesita un detonante de desarrollo en esta región porque llevar mercancía hacia el resto del país significa grandes gastos; el impacto económico será fundamental para el progreso.

 

Su compañero, el legislador Francisco Elizondo Garrido expresó que es necesario abundar más en el tema del impacto económico a raíz de la crisis mundial que se está empezando a sentir. También qué porcentaje de vía ya está liberado, o si está listo en su totalidad.

 

Del mismo partido, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez preguntó sobre el monto total de la inversión y cuál sería el beneficio concreto para las regiones.

 

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) manifestó que este proyecto traerá grandes beneficios y desarrollo, por lo que es necesario incluir a los pueblos originarios que por muchos años fueron excluidos de grandes proyectos. Preguntó sobre cuál es el porcentaje de inversión privada y cuánto será de la pública.

 

La legisladora Irma Juan Carlos (Morena) dijo que este tren se desplazará a 160 kilómetros por hora en una zona de alta diversidad biológica donde hay especies en peligro de extinción, por lo que cuestionó sobre los planes para protegerlas.

 

Respuestas del funcionario

 

Alejandro Varela mencionó que los principios que caracterizan el diseño serán la inclusión en todas sus formas, la amabilidad con el ser humano y el ambiente, la movilidad de bajo impacto y la permeabilidad del suelo.

 

Respecto de los cruces y pasos en las estaciones, dijo que se trabaja con las comunidades realizando mesas de trabajo que atienden todos los temas que les preocupan. “No habrá riesgos para la población por el paso del tren”, aseguró.

 

Refirió que cada mes se tienen reuniones con los pobladores a fin de escuchar sus opiniones u observaciones sobre el proyecto. “Requerimos del acompañamiento, estamos haciendo un esfuerzo en diseñar un nuevo paradigma, de no repetir los errores, necesitamos escuchar a todos”.

 

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