Boletín N°. 3507 Aprueban que programas de atención a víctimas incluyan acciones para la inserción laboral de las mujeres
  • Se busca contribuir a eliminar todo tipo de agresión, específicamente la económica y patrimonial
  • Este fenómeno es un problema que aqueja a la sociedad y afecta el goce pleno de los derechos humano de esta población

 

18-03-2020.- El Pleno cameral aprobó el dictamen que reforma la fracción VII del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que los programas de atención y capacitación a las víctimas incluyan acciones que coadyuven a su inserción laboral y empoderamiento económico.

 

La finalidad del documento avalado por 282 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, es contribuir a eliminar todo tipo de violencia, específicamente la económica y patrimonial, que pueden ser inadvertidas, pero determinantes para que tengan una vida plena.

 

Menciona que la violencia contra las mujeres es un problema que aqueja a la sociedad, afectando el goce pleno de los derechos humano de las mujeres.

 

Por ello, la importancia de fomentar la capacitación a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, para que puedan adquirir conocimientos que les permitan desempeñarse en actividades laborales.

 

“La capacitación laboral que requieren las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia y más aún cuando se trata de violencia económica, toda vez que la generación de ingresos, permite el bienestar, el empoderamiento y la libertad de decisión de las mujeres”, añade el documento.

 

La violencia económica y patrimonial puede ser entendida como las acciones u omisiones que afectan la supervivencia de las víctimas; privándolas, ya sea de los recursos económicos necesarios para la manutención del hogar y la familia, o de bienes patrimoniales esenciales que satisfacen las necesidades básicas para vivir, como la alimentación, ropa, vivienda y el acceso a la salud.

 

Los logros del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de 2015 mencionan que se capacitó en diversos oficios y temáticas a 16 mil 636 mujeres que sufrían violencia; de ellas 3 mil 265 fueron mayores.

 

Además, se ofrecieron 2 mil 483 asesorías de vinculación laboral, educativa, institucional y pláticas de prevención de la violencia. Se dieron talleres básicos para buscar empleo a madres solteras en situación de violencia y se les dio acompañamiento en el proceso de capacitación o inserción laboral.

 

 

--ooOoo--