Boletín N°. 3661 | “Es necesario conjuntar esfuerzos de los sectores público y privado para apoyar a la comunidad cultural y artística” |
04-05-2020.- La crisis sanitaria y económica por la que atravesamos está impactando de manera grave al sector cultura, entre otras cosas por la necesaria suspensión de las actividades presenciales, lo cual ha dejado sin ingresos a miles de familias de la comunidad artística y cultural del país, afirmó el diputado federal Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
En ese sentido, urgió crear y ofrecer soluciones que atiendan esta situación, por ello, las y los diputados federales “estamos trabajando con autoridades gubernamentales y empresarios de la iniciativa privada en la búsqueda de esquemas de apoyo a quienes hacen, gestionan y promueven la cultura en el país”.
Mayer Bretón señaló que uno de los proyectos que se encuentra en desarrollo es la posibilidad de que las y los integrantes de este sector tengan un programa integral de cobertura y apoyos que incluya gastos médicos mayores, menores y asistencia, indemnización por hospitalización COVID, cobertura de gastos funerarios, atención legal, psicológica, dental, telemedicina, servicio de laboratorio médico, seguro de vida, descuentos en medicamentos, entre otras cosas.
Asimismo, se está buscando que los beneficiarios accedan a las soluciones en el corto plazo de manera urgente, pero también se trabaja en el diseño de esquemas que ayuden a la comunidad artística y cultural en las etapas posteriores a la crisis pandémica; durante este proceso de recuperación económica es de vital importancia que se encuentren opciones y se apoye la reactivación de presentaciones públicas, espectáculos, ferias, festivales, reapertura de museos, y un sinnúmero de actividades de cine, teatro, danza, literatura, pintura y artes escénicas que retomarán su dinámica cuando haya condiciones de normalización en el país.
Lo anterior conlleva a la necesidad de invertir en plataformas de consumo remoto e infraestructura digital con el objetivo de adaptar la oferta cultural y artística a la nueva forma de consumo.
Se trata, subrayó el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, de que ante esta situación sin precedentes, también adoptemos una actitud que corresponda a los retos que imponen esta pandemia y sus efectos económicos.
En ese sentido, apuntó, se propone que los gobiernos aporten parte de los recursos que se requieran y otra parte la pongan la iniciativa privada y los beneficiarios de la comunidad artística y cultural, de tal manera que con el espíritu solidario y de conciencia y responsabilidad social, se logre afrontar la difícil situación para la cultura.
El legislador adelantó que está en pláticas con autoridades del gobierno federal y con aseguradoras, y sostendrá conversaciones con empresarios de restaurantes y de cadenas de exhibidores de cine, productores de teatro, museos, entre otros, para que cuando se restablezcan las actividades fuera de casa, haya un programa integral de recuperación que ayude a acelerar el proceso de reactivación de las actividades sociales, comerciales y económicas en beneficio del desarrollo y los empleos.
Finalmente, expresó su confianza en que pronto se puedan anunciar los primeros avances de esta labor que permitirá conjuntar esfuerzos entre los sectores público y privado para apoyar a la comunidad cultural y artística frente a la crisis.
--ooOoo-- |