Boletín N°. 3700 Diputadas y diputados se reúnen con el secretario de Turismo
  • Hay compromiso para apoyar e impulsar al sector: diputado Luis Javier Alegre Salazar

 

 

  • Miguel Torruco Marqués afirmó que este ramo tiene potencial para sacar al país de la problemática económica

 

14-05-2020.- En el “Conversatorio en torno a trazar acciones para impulsar el sector turístico”, el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, expresó que, paradójicamente, esta industria, de ser una de las más golpeadas por la pandemia causada por el Covid-19, tiene el gran potencial para sacar adelante la problemática económica nacional.

 

En el evento, organizado por la Comisión de Turismo, el funcionario subrayó que a partir de la pandemia, “de la gran crisis, se observan fortalezas y aspectos positivos que pueden servir para la reactivación de la gran industria turística nacional”.

 

Indicó que tan pronto se habiliten las corrientes turísticas y “empecemos a abrirnos, podemos amainar el problema económico, pero siempre y cuando se cuide lo más importante, lo más preciado: la salud de los mexicanos”.

 

Ofrecer productos turísticos que permitan ser competitivos

 

En el encuentro virtual, el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar, reconoció la disposición del titular del sector para informar cómo se encuentra esta actividad en México y en el mundo, y sobre las alternativas que hay para poder reactivarlo, una vez que se empiece a superar la emergencia sanitaria.

 

Externó el compromiso de las y los legisladores para apoyar al sector e impulsar al turismo. “Sabemos que no es una tarea sencilla esta crisis sanitaria y económica que se está viviendo, pues ha causado decenas de miles de muertes y de contagios en el mundo, también desempleo y una crisis económica mundial”.

 

Alegre Salazar recordó que en 2019, México cerró con buenas cifras en este sector, con más de 45 millones de turistas internacionales, pero este rubro se verá duramente afectado. También, habrá pérdida en los ingresos y caída en los empleos directos.

 

El transporte aéreo, dijo, se ha paralizado en un 80 por ciento; los más de 24 mil establecimientos de hospedaje con más de 830 mil cuartos, están prácticamente desocupados; en los restaurantes, que suman casi 198 mil, los ingresos han bajado en más del 80 por ciento.

 

Indicó que el problema en el turismo, no sólo será de liquidez sino de solvencia. Según datos de la Secretaría de Trabajo, del 18 de marzo al 28 de abril se perdieron 707 mil empleos, de esta cantidad 134 mil corresponden a la Ciudad de México y Quintana Roo.

 

Consideró importante esta reunión, pues “el secretario ha señalado que va a reactivar el turismo como parte fundamental para la reconstrucción de la economía. Para ello, los destinos deben estar preparados para generar confianza, cumpliendo estándares de higiene y sanitización, así como ofrecer promociones especiales y productos turísticos que permitan ser competitivos”.

 

El turismo, gran potencial para salir de la problemática económica nacional

 

 

En su intervención inicial, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, refirió que tan sólo en marzo ya hubo una contracción de las corrientes turísticas del 34.4 por ciento, una contracción en el ingreso de la derrama económica de casi el 46 por ciento. Los cruceros también tienen una problemática del 30.7 por ciento en el mismo mes. Y el turismo fronterizo, tuvo tan sólo una contracción de 4.7 por ciento. “Estamos seguros de que abril y mayo todavía serán tremendas las cifras que se van a dar porque la problemática se acentúa en estos meses”.

 

Precisó que el turismo nacional representa el 82.5 por ciento del consumo turístico nacional, es decir, más de 173 mil millones de dólares, “ese gran consumo interno ha sido muy favorable para que haya derrama económica”. Recordó que el único sector que tiene saldo favorable es el turismo, con más de 14 mil millones de dólares.

 

Se pronunció por incentivar el turismo internacional de los diferentes continentes. En la “postpandemia”, dijo, los viajeros de Estados Unidos y Canadá visitarán más a México, pero no se debe dejar de lado el turismo sudamericano, europeo y asiático. “No abandonaremos las naciones que más nos han aportado y que están pasando por un tiempo sumamente difícil”.

 

La Secretaría de Turismo, a través de su plataforma Visit-México y todas sus herramientas de trabajo, se enfocará en una primera etapa al segmento nacional, “por una sencilla razón: que todo el mundo va a estar muy golpeado y todos los gobiernos mediante sus ministerios de turismo y de sus líderes empresariales van a hacer campañas tremendas para que viajen por su propio país”. Planteó que además compren mercancía y artesanía mexicana para ayudar a las familias.

 

Señaló que se impulsa la plataforma Visit-México, la más importante en la comercialización, promoción y ventas efectivas para seguir a la vanguardia y consolidar al país como potencia. También se tienen programados eventos como los tianguis de Pueblos Mágicos y el Internacional de Turismo.

 

El funcionario informó que se le encomendó coordinarse con los gobernadores de los estados turísticos, con el sector privado y con los encargados de esta emergencia nacional, para crear el protocolo y lineamientos para la apertura paulatina de las plazas de vocación turística.

 

Precisó que se trabaja en ese documento y se espera que el próximo jueves se dé a conocer y cuál será la forma para reiniciar la apertura del área turística, “a partir de ese momento también esperemos que se inicien las actividades de promoción, de paquetes de impulso, en primera etapa al turismo interno y “cuando levanten el telón Estados Unidos y Canadá los podamos incluir y así cada uno de las diferentes regiones del mundo para volver en el camino que ya teníamos”.

 

Comentó que en septiembre se va lanzar el primer tianguis turístico digital, en donde se les dará la oportunidad a todos los prestadores de servicios de estar en contacto ofertantes y demandantes

 

Plataforma digital para impulsar el turismo

 

El presidente de Visit-México, Marcos Achar, detalló cómo trabaja la plataforma digital Visit México. Dijo que la idea es colocar al país en la vanguardia y todos los estados sean más competitivos; asimismo, que los pequeños comerciantes y empresarios tengan la oportunidad de competir en el mundo virtual del turismo. “Los estados y la iniciativa privada tenemos que buscar la manera de salir lo antes posible de esta crisis. En esta estrategia se tomará en cuenta a todas las familias que viven del turismo que no la están pasando bien en este momento”.

 

Posicionar al país como el mejor destino para viajar

 

El director general de Visit-México, Carlos González, habló sobre la estrategia que han implementado para la promoción digital y contención de crisis del coronavirus para el sector turístico, cuyo objetivo es posicionar a México durante y una vez que finalice la emergencia nacional, como país empático, auténtico y como la mejor opción de viaje para visitantes nacionales e internacionales. “Para cumplir este objetivo hemos alineado las campañas para ayudar a México, a las pequeñas y medianas empresas, a las agencias de viajes, a la industria en general, para que se preparen para la fase de recuperación”.

 

Al conversatorio realizado hoy –de manera virtual- tuvieron presencia los subsecretarios de Desarrollo y Regulación, Humberto Hernández-Haddad, y de Planeación y Política Turística, Alejandro Aguilera Gómez.

 

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