Boletín N°. Posicionamiento Posicionamiento de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres ante la iniciativa de extinguir el Fonden y Fopreden

23-05-2020.- La iniciativa presentada el pasado 20 de mayo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que propone extinguir 44 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), resulta por demás incongruente, el pretender destinar recursos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, a costa de eliminar fondos que se crearon precisamente para prevenir y atender emergencias y desastres, sobre todo en zonas marginadas del país.

 

De aprobarse esta iniciativa, se estaría mandando un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo federal, de apoyar a los que menos tienen, porque la desaparición del Fonden y Fopreden, dejaría sin protección a la población de escasos recursos, quienes sufren principalmente los embates de la naturaleza, significando un retroceso para México en materia de gestión integral del riesgo de desastres.

 

El proteger y garantizar la supervivencia de los municipios afectados por los desastres, es la preocupación principal de los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, quienes nos pronunciamos en contra de la aprobación de esta iniciativa, porque al desaparecer dichos fondos, estaríamos dejando en un estado de vulnerabilidad a las poblaciones más marginadas y de bajos recursos de nuestro país y sin un esquema de prevención del riesgo de desastres. Esto violaría el principio de inmediatez, de acceso a los recursos que permitan detonar acciones que permitan salvaguardar los derechos humanos esenciales en las poblaciones afectadas por dichas amenazas.

 

El Fonden apoya actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción de comunidades después de la ocurrencia de desastres tales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, etcétera. Los recursos del Fonden sirven para llevar abrigo y alimento a las personas que de manera lamentable han perdido casi todo: vivienda, trabajo, escuela y tranquilidad.

 

El Fonden ha atendido a más de 21 millones de personas cuya vida y salud estuvieron en riesgo por la ocurrencia de un desastre, asimismo el Fondo ha financiado la reconstrucción de miles de viviendas, escuelas, carreteras y hospitales a partir de su creación.

 

La aprobación de la iniciativa traerá consigo que miles de personas se queden en el desamparo total ante una emergencia o desastre.

 

El Fopreden financia de manera conjunta con las entidades federativas la realización de acciones preventivas, su extinción representaría la desaparición de una fuente de financiamiento para elaborar y actualizar los Atlas de Riesgo, así como para la ejecución de obras de mitigación.

 

Por lo tanto, nos preguntamos:

 

¿Cómo se pretende prevenir riesgos en las colonias, unidades habitacionales, pueblos, rancherías de este país sin la realización de obras de drenaje o muros de contención que protejan la integridad física de las personas y su patrimonio?

 

¿Cómo se atenderán las afectaciones que traerán consigo los 14 ciclones en el Pacífico y los nueve en el Atlántico que el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado para este 2020?

 

¿En caso temblor, terremoto o erupciones volcánicas, cómo se atenderían a los damnificados?

 

Por todo lo anterior, la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura se pronuncia por:

 

  • Mantener los Fondos de Desastres Naturales y para la Prevención de Desastres Naturales en virtud de que permiten preservar y garantizar la vida de las personas.

 

  • Revisar de manera conjunta con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad y Protección Ciudadana, las reglas de operación de ambos fondos para garantizar total transparencia en el manejo de los recursos.

 

  • Impulsar un incremento al Fopreden para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de que más municipios y demarcaciones territoriales, elaboren y actualicen sus Atlas de Riesgo.

 

Atentamente

 

Dip. Nancy Claudia Reséndiz Hernández

 

Presidenta

 

Dip. René Juárez Cisneros

 

Secretario

 

Dip. María Liduvina Sandoval Mendoza

 

Secretaria

 

Dip. Margarita García García

 

Secretaria