Boletín N°. 4402 La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó su opinión sobre el PPEF 2021
  • Reconoce que las adecuaciones presupuestarias del Gobierno se derivan del impacto de la pandemia

  • Destaca programas de reactivación económica y generación de empleos mermados por la emergencia sanitaria

05-11-2020.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), aprobó su opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, en la que señala que no presentarán propuesta de ampliación o reducción al gasto del sector.

El documento subraya que la Comisión es sensible a las adecuaciones presupuestarias que el Gobierno de México ha llevado a cabo, derivadas del impacto económico-financiero originado por la pandemia del Covid-19.

“Este órgano de trabajo tiene conocimiento de que mucho del gasto público presupuestado para el Ejercicio Fiscal 2021 ha sido reorientado al sector salud, en aras de paliar las repercusiones que ha traído el coronavirus en México”, enfatiza.

Reconoce el esfuerzo que en términos de acciones de gasto ha propuesto el Ejecutivo federal, ya que la cifra de 189 mil millones de pesos proyectados para 2020 en el apartado Trabajo y Bienestar para Todos fue incrementada hasta alcanzar los 197 mil millones de pesos.

Destaca que parte de la política de recuperación económica y de fomento al empleo, en el marco de la emergencia sanitaria, se sostiene en los proyectos prioritarios de infraestructura, cuya inversión conjunta para 2021 sumará 103 mil 037.2 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto del PEF, lo que detonará trabajos directos e indirectos.

Resalta la inclusión en el PEF 2021 del programa presupuestal U100 Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, cuyo objetivo es la solución pronta de cuestiones laborales y dar acceso a las nuevas instancias ejecutoras, de conformidad con los lineamientos por los que se establecen las bases y requisitos que deberán cumplir las entidades federativas para acceder al subsidio.

“De ahí que la creación de este nuevo programa presupuestal, cuya finalidad es coadyuvar con las legislaturas locales en el seguimiento y evaluación de los recursos presupuestales necesarios para la operación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, permitirá que la implementación de la reforma avance y se refleje en beneficio del sector laboral”, puntualiza.

--ooOoo--