Boletín N°. 4464 Cámara de Diputados posterga fecha para llevar a cabo la comparecencia del Secretario de Educación Pública
  • Avala Pleno acuerdos de los órganos de gobierno sobre medidas a aplicar en las sesiones durante la contingencia

  • Se informa la designación de legisladores del PAN, como consejeros del Poder Legislativo ante el INE

18-11-2020.- El Pleno cameral aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece que con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, se pospone la fecha para llevar a cabo la comparecencia del Secretario de Educación Pública.

Medidas que se aplicarán en sesiones ordinarias presenciales

En votación económica, se avalaron dos resoluciones de los órganos de gobierno. El primero, establece las medidas que se aplicarán en las sesiones ordinarias presenciales, que se celebren en el Tercer Año de Ejercicio de la legislatura, durante la contingencia sanitaria.

Se precisa que las listas de los grupos parlamentarios con los nombres de las y los legisladores autorizados para permanecer en el Salón de Sesiones cumplirán con el principio de paridad de género, considerando la organización interna de cada grupo parlamentario.

Estas tendrán que ser actualizadas antes del inicio de cada sesión, sin perjuicio de las modificaciones anteriores. En caso de que algún grupo parlamentario no actualice su listado, se tendrá como valido el último presentado.

Resalta que las votaciones económicas se consultaran a las diputadas y diputados presentes en el Pleno de manera habitual. En caso de que la Secretaría de la Mesa Directiva tenga duda respecto al resultado de la votación, esta podrá repetirse, previa verificación numérica de las y los 129 legisladoras y legisladores autorizados para estar en el Pleno.

Si persistiere la duda y lo solicita un coordinador o coordinadora, se verificará la votación en el tablero electrónico contabilizando los votos a favor, en contra o abstenciones, únicamente con los nombres de la y los legisladores acreditados por sus grupos parlamentarios.

En caso de que voten más diputados o diputadas que el número registrado por su grupo parlamentario, los votos excedentes no serán contabilizados para efectos del cómputo del resultado.

Complementan normatividad sobre sesiones semipresenciales

El segundo, homologa y complementa la normatividad que la Cámara de Diputados ha adoptado en la contingencia sanitaria, referente a las sesiones semipresenciales, se actualizan las disposiciones del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

Con la finalidad de ajustar la proporcionalidad de los grupos parlamentarios de conformidad con el artículo 15, numeral 2 del Reglamento para la contingencia, el número de diputadas y diputados que podrán estar presentes el Salón de Sesiones no podrá ser mayor a 129: Morena, 65; PAN, 20; PRI, 12; PT, 11; MC, 7; PES, 6; PVEM, 4; PRD, 3, y sin partido, uno.

El tiempo para recabar la votación nominal de un asunto podrá ser de hasta diez minutos.

En caso de que la aplicación de votación telemática de algún diputado presente una falla y sea reportada por la Dirección General de Tecnologías y dicha falla le impida emitir su voto, el sistema continuará abierto por cinco minutos adicionales para resolver la incidencia.

Si transcurrido dicho plazo no fue posible que el o la diputada emita su voto por la aplicación, se ordenará el cierre del sistema y el voto del o de la diputada se recogerá de viva voz ya sea presente o vía la plataforma Zoom.

Las comisiones ordinarias, observarán lo siguiente: las Secretarías Técnicas elaborarán una sábana de resultados de la votación en donde consten los votos registrados presencialmente, los emitidos por medio de la aplicación y, en su caso, los que se emitan de viva voz cuando no se pueda utilizar la aplicación por aquellos que participen de manera remota, así como el sentido de cada voto. Dicha sábana deberá ser entregada a la Mesa Directiva para que los asuntos puedan ser procesados.

Las Secretarías Técnicas videograbarán las reuniones que se celebren por la plataforma de videoconferencia "ZOOM" a efecto de contar con un respaldo de la participación, asistencia y registro de la emisión del voto de sus integrantes y de esta manera darle certeza jurídica a las mismas. Una copia de la videograbación se entregará a la brevedad a la Mesa Directiva, como parte del expediente del asunto legislativo correspondiente.

De igual modo, se aprobó la comunicación de la Junta de Coordinación Política por el que informa la designación de legisladores del Partido Acción Nacional, como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Además, se dio cuenta de la comunicación de la Mesa Directiva relativa a la modificación de turno de diversas iniciativas.

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