Boletín N°. 4491 | Avala Cámara de Diputados adicionar a su calendario legislativo una sesión ordinaria el 26 de noviembre |
19-11-2020.- La Cámara de Diputados aprobó modificar su calendario legislativo para el Primer Periodo del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, a fin de adicionar una sesión ordinaria el jueves 26 de noviembre. El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, fue aprobado en votación económica. Firma Electrónica Avanzada El Pleno avaló el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo a la autorización del uso de la Firma Electrónica Avanzada para que los órganos de gobierno y las áreas administrativas y parlamentarias de la Cámara de Diputados puedan suscribir documentos legales. Se pidió publicarlo en el Diario Oficial de la Federación. La Firma Electrónica tendrá los mismos efectos legales que la firma autógrafa de las y los diputados integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, y de las y los integrantes del Comité de Administración, para que puedan suscribir y autorizar los instrumentos que sean necesarios para asegurar el cumplimiento de sus funciones legales y reglamentarias, así como de las y los legisladores en general, quienes podrán utilizarla para efectos de comprobación de gastos. También se autoriza a las personas titulares de la Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, Contraloría Interna, la Unidad de Evaluación y Control, la Unidad de Transparencia, Coordinaciones Administrativas de los Grupos Parlamentarios, así como a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política y la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva, para que puedan suscribir y autorizar los instrumentos administrativos para dar cumplimiento a las facultades conferidas en el Manual General de Organización y en los demás ordenamientos administrativos de la Cámara de Diputados. Para la implementación de lo anterior, se estará a lo establecido en el Convenio de Colaboración para determinar los mecanismos conjuntos de coordinación, a fin de instrumentar el uso de los certificados de Firma Electrónica Avanzada, celebrado entre la Cámara de Diputados y el Servicio de Administración Tributaria del 20 de junio de 2020 y los lineamientos internos que se emitan para tales efectos. Prohibir subcontratación La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa del diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, que adiciona un artículo 10 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional, en materia de subcontratación o outsourcing. El documento se envió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a las de Seguridad Social y de Vivienda, para opinión. La iniciativa busca prohibir la subcontratación en el ámbito de los Trabajadores al Servicio del Estado. No se considerará subcontratación de personal cuando el proveedor de obras y servicios ocupe personal bajo su exclusivo mando en actividades no habituales del ente público y en el marco de las disposiciones legales aplicables. Dicha subcontratación, precisa, ha sido utilizada con amplitud por dependencias y entidades de los poderes federales y locales, a pesar de que es deber del Estado procurar a toda persona el respeto y cumplimiento plenos de sus derechos civiles, políticos y laborales. Refiere que la subcontratación es una práctica habitual que afecta los derechos laborales de miles de empleados, tanto en el sector público como en el privado, y actualmente se ha dado un uso indiscriminado a dicha figura, que lejos de beneficiar a la parte trabajadora, la perjudica, al no establecer una seguridad en su ámbito laboral. Cambios en comisiones Por otra parte, en la sesión semipresencial, en votación económica se aprobó una comunicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en relación a cambios de integrantes de comisiones. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho comunicó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. Posteriormente, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial. --ooOoo-- |