Boletín N°. 4345 La Comisión de Educación aprobó su opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

• Necesario, dar seguimiento y vigilar gasto del sector

• Validaron 18 puntos de acuerdo

29-10-2020.- La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal (Morena), aprobó la opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

La diputada comentó que se recibieron propuestas de los integrantes de la Comisión para integrarlas a esta opinión; hubo varias coincidencias que fueron consideradas.

Expresó que se busca reasignar partidas a fin de hacer efectivo lo que se está plasmando en la opinión, donde vienen reducciones y ampliaciones.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) señaló que en el Presupuesto original las escuelas normales presentan una disminución de casi el 70 por ciento, la cual se debe resarcir. “Es necesario que conozcamos con que lógica hacen estas adecuaciones”.

De Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez dijo que en la opinión de la Comisión se propone un reordenamiento de políticas públicas y de asignación de recursos. Se debe alcanzar un equilibrio entre las necesidades de la población debido a la pandemia, porque todos los programas para la educación son importantes, apuntó.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) reconoció el trabajo de la presidenta de la Comisión y comentó que la opinión conlleva el esfuerzo de las y los legisladores, por lo que las propuestas no pueden quedar solamente en el papel.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) solicitó que después de haber hecho un ejercicio y emitido una opinión se dé seguimiento al resultado y a la respuesta de la Comisión al presupuesto.

También de Morena, la diputada Flora Tania Cruz Santos coincidió en la necesidad de dar seguimiento a la opinión sobre el presupuesto y vigilar que realmente se tome en cuenta lo planteado.

Iniciativa

También, la Comisión aprobó el dictamen que avala nueve iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que tiene como objetivo impulsar el gusto por la lectura y elevar la capacidad de comprensión.

Asimismo, reconocer el valor y función del libro y de la lectura como instrumentos indispensables que propician el incremento de la cultura y el conocimiento.

Puntos de Acuerdo

Se avalaron 18 puntos de acuerdo relativos a acciones y programas para que en las actividades y festejos escolares se evite promover la hipersexualización de los educandos, y otro para establecer estancias infantiles destinadas a hijas e hijos de estudiantes de universidades públicas.

Además, para implementar un programa especial de infraestructura básica y equipamiento en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, crear la licenciatura en enseñanza de Lenguas Indígenas en las Escuelas Normales, en las Universidades Interculturales y en la Universidad Pedagógica Nacional.

Otros puntos de acuerdo se refieren a temas de salud mental del alumnado en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, a impartir en el nivel escolar básico la educación obligatoria sobre reciclaje, e incluir frases en lenguas indígenas durante las ceremonias cívicas a fin de fortalecerlas y promover su aprendizaje.

Además, buscan actualizar la donación de desecho de papel y cartón a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, considerar temas educativos en el contexto de la contingencia sanitaria e incorporar un plan de estudios para niñas, niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje, entre otros.

Informes y plan de trabajo

También se aprobó el tercer informe semestral de actividades de la Comisión, correspondiente al primer semestre del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura (septiembre de 2019-febrero de 2020), y el cuarto, que abarca el segundo semestre (marzo-agosto de 2020).

Igualmente, se avaló el programa anual de trabajo de la Comisión para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

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