Boletín N°. 4065 | Establece la Cámara de Diputados medidas para sus sesiones ordinarias presenciales |
08-09-2020.- La Cámara de Diputados emitió las medidas que aplicará en las sesiones ordinarias presenciales que se llevarán a cabo en el Tercer Año de Ejercicio de LXIV Legislatura, debido a la contingencia sanitaria. El objetivo es normar sus funciones constitucionales y legales.
También incluye los derechos y obligaciones de las y los legisladores en la actividad parlamentaria que se desarrolla en el Pleno, comisiones y comité, así como administrativas y de apoyo parlamentario que realizan las secretarías General, de Servicios Parlamentarios, la de Servicios Administrativos y Financieros y demás áreas, únicamente mientras se mantenga la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2.
Conforme al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, aprobado en votación económica, durante la contingencia sanitaria la Secretaría General implementará las acciones que permitan salvaguardar la salud y seguridad de todas las personas que emprendan actividades al interior de la Cámara de Diputados y reducir al mínimo posible el riesgo de contagio.
Adicionalmente, establecerá los criterios que permitan desarrollar las labores de esta soberanía al interior del Recinto Legislativo, con el personal mínimo indispensable para su operación.
Disposiciones administrativas
Como medidas administrativas para proteger la salud de las personas que asistan al Recinto Legislativo, se dispone lo siguiente:
Se suspenden autorizaciones para eventos y visitas
Para efectos de ingreso al Recinto Legislativo, los grupos parlamentarios, las comisiones, y áreas administrativas comunicarán con 48 horas de anticipación a la Mesa Directiva, a través de la Junta de Coordinación Política, los nombres del personal mínimo indispensable que asistirá, a fin de que la Secretaría General les proporcione el acceso correspondiente.
Entre cada curul y espacio de trabajo al interior del Salón de Sesiones habrá la distancia mínima que establece el protocolo de seguridad sanitaria.
Durante el periodo que dure la contingencia, los servicios de alimentos que se proporcionen en el interior de la Cámara serán solamente en la modalidad de “comida para llevar”.
La presencia de personal y funcionarios de la Secretaria General se reducirá a lo estrictamente necesario, con el objetivo de atender los requerimientos técnicos suficientes para el desarrollo de las sesiones del Pleno y reuniones de comisiones y comités.
Se suspenden las autorizaciones para todo tipo de actividades y entrada de visitas que no tengan relación con la agenda de los trabajos del Pleno y comisiones.
Los foros y reuniones de parlamento abierto relacionados con el trabajo legislativo sólo podrán realizarse en su modalidad virtual, a través de las plataformas tecnológicas disponibles para tal efecto.
Medidas del desarrollo de las sesiones presenciales
Las medidas que regirán el desarrollo de las sesiones presenciales del Pleno de la Cámara de Diputados durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, serán:
Posteriormente, la Presidencia informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
Enseguida, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 9 de septiembre, a las 11:00 horas.
--ooOoo-- |