Boletín N°. 6236 Plantean garantizar acceso al servicio de Internet en comunidades turísticas
  • La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (MC) presentó iniciativa para reformar la Ley General de Turismo

 

 

  • Podría ser clave para mejorar la competitividad de nuestros destinos

 

02-04-2021.- La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (MC) impulsa una iniciativa para que la Secretaría de Turismo promueva con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la introducción, fortalecimiento y mantenimiento de la infraestructura en materia de telecomunicaciones, a fin de garantizar el acceso al servicio de Internet en las comunidades turísticas que carezcan del mismo.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Turismo, para dictamen y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión, plantea adicionar la fracción V del artículo 7, de la Ley General de Turismo.

 

Señala en su exposición de motivos que promover e incentivar la adopción de mejor tecnología en telecomunicaciones podría ser materia clave para mejorar la competitividad de nuestros destinos y del acceso de turistas internacionales a todos aquellos que hoy continúan “desconectados” de los circuitos habituales.

 

Subraya que la introducción de servicios de telecomunicaciones, podrían hacer del turismo una industria mucho más competitiva y amigable con quienes nos visitan. La ciencia, la tecnología y la innovación representan los pilares sobre los que reside el progreso de toda sociedad.

 

Refiere que en México existen grandes brechas en el acceso a internet y en su uso productivo. De acuerdo con la más reciente encuesta entre usuarios de telecomunicaciones orientada a empresas y unidades productivas, que realiza anualmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sólo 55 por ciento de las microempresas ofrece o promueve sus servicios a través de internet.

 

Agrega que, si bien el turismo no evoca la percepción de ser una industria intensiva en su uso de la tecnología, lo contrario puede afirmarse, pues de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, esta industria ha sido profundamente transformada a través de la aplicación de diversas innovaciones, como los servicios orientados a la ubicación, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada o la criptografía.

 

La compra de servicios a través de internet, por ejemplo, ha permitido que el turismo se torne cada vez más personalizado, orientado a cumplir las expectativas individuales de quienes viajan y que destinos antes remotos puedan acceder al mismo flujo de visitantes que sus contrapartes más conocidas y populares.

 

Puntualiza que si bien la tecnología, y los servicios de Internet en particular, es un pilar fundamental para el desarrollo turístico, “es lamentable identificar que su presencia en la ley de la materia es mínima o inexistente”.

 

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