Boletín N°. 6895 La Comisión de Turismo presentó su informe de actividades legislativas
  • Impulsó 42 iniciativas y 21 puntos de acuerdo

 

26-08-2021.- El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), presentó el tercer informe de actividades de esa instancia legislativa, donde destacó la aprobación de iniciativas que mejorarán la calidad de vida de millones de personas que dependen de la actividad turística.

 

Resaltó que durante estos tres años legislativos la Comisión impulsó 42 iniciativas y 21 puntos de acuerdo, a fin de coadyuvar al crecimiento del sector.

 

Al hacer un recuento de los logros, mencionó que debido a la importancia del turismo en la obtención de ingresos para México y el empleo que genera en beneficio de 10 millones de familias, se exhortó al Gobierno con el fin de que ese rubro fuera considerado actividad económica esencial y prioritaria.

 

Entre las iniciativas aprobadas, especificó, está la que busca destinar recursos para la promoción turística en los estados y sus pueblos mágicos. Otra, llamada Tarjeta de Visitante Regional o TVR, proyecto que reformó la fracción tercera del artículo 52 de la Ley de Migración para aumentar los días de permanencia, de siete a 17 días, para los turistas de Belice y Guatemala.

 

Una más, denominada viajero confiable, cuyo objetivo es agilizar los trámites de migración aprovechando la tecnología, con lo que disminuye el tiempo de espera.

 

Subrayó que se impulsó al sector restaurantero para que el consumo de alimentos obtenga la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado, IVA, e incentivar a pequeños y medianos empresarios.

 

Expuso que entre sus acciones como diputado federal impulsó la “Caravana Maya”, cuyo propósito es difundir la Constitución del estado de Quintana Roo, por lo que se tradujo a la lengua maya. Además, realizó jornadas de apoyo alimentario, salud, asesoría legal y talleres, en beneficio de 20 mil familias en 67 comunidades.

 

Puntualizó que dos de las iniciativas que presentó se aprobaron en el Pleno de la Cámara. “Por unanimidad tengo, por lo menos, una iniciativa, ni un voto en contra, ni una abstención; esto es el resultado de buscar consensos y legislar a favor de todo el país, sin distinción de partidos”.

 

--ooOoo--