Boletín N°. 0695 La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó opiniones sobre tres iniciativas
  • Se instalarán subcomisiones para atender diversas problemáticas que enfrentan estos grupos

 

09-12-2021.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), aprobó por unanimidad tres opiniones a igual número de iniciativas presentadas por la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) en materia de inclusión, accesibilidad y movilidad de personas con alguna discapacidad.

 

La primera opinión se refiere a la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de principios rectores de la política pública para la inclusión de las personas con discapacidad, debido a que hay un trato desfavorable, una diferenciación y actitud desigual cotidiana hacia estas personas, sin razones válidas.

 

Esta forma de marginación puede ser disimulada o enmascarada del cuidado de la persona, al argüir “falta de condiciones de seguridad o estancia para el discapacitado”. Ello incluye ausencia de rampas, barandales, elevadores, señales visuales o auditivas, o adminículos para hacer compatibles prótesis u órtesis con determinado lugar público (restaurante, parque, hotel, museo, alberca, etcétera).

 

Plantea que se debe señalar como obligación del Estado el promover la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, tomando como principios su accesibilidad y su participación, y las organizaciones que las representan. La misma retoma aspectos desarrollados en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que se propone deben ser elevados a rango constitucional.

 

La segunda opinión es sobre la iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política, para establecer como atribución del municipio otorgar el servicio público de calles, parques y jardines y su equipamiento, de forma que se garanticen los derechos de movilidad y accesibilidad prioritariamente para las personas con discapacidad.

 

Señala que es imprescindible la participación del municipio en las medidas destinadas a fomentar la accesibilidad de estas personas y darles seguimiento para su cumplimentación, conforme lo señala la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la ley general en la materia”.

 

Manifiesta que se debe fortalecer el marco jurídico nacional bajo una visión federalista en donde se promueva e involucre al municipio como una estrategia que sume a los esfuerzos de accesibilidad.

 

La tercera opinión de la Comisión es en torno a la reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de crear el Programa Nacional para la Salud de las Mujeres.

 

Muestra que es necesario incluir dentro de los servicios básicos de salud el diseño y ejecución de políticas públicas para prevenir y atender la salud de las mujeres, que contemplen ajustes razonables y medidas necesarias para garantizar la adecuada atención de las mujeres con discapacidad.

 

Asimismo, con el establecimiento de dicho programa, se consideran los ajustes razonables y las medidas necesarias para garantizar la adecuada atención de las mujeres con discapacidad, a fin de que reciban servicios de salud de manera asequible, accesible y adaptable.

 

En su intervención, la presidenta de la Comisión felicitó a las y los integrantes por haber aprobado estos dictámenes y reconoció a la diputada Norma Aceves por haber presentado estas propuestas porque son temas muy importantes que requieren ser atendidos.

 

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) agradeció el respaldo a los dictámenes porque son temas prioritarios, que ya no pueden esperar. “Sin acceso a la movilidad, las personas con discapacidad no tienen la posibilidad de ir a un lado, ni siquiera a una consulta médica; por eso, es muy importante que en los municipios se cuente con este tipo de medidas”.

 

Asuntos generales

 

En la reunión, la diputada Sodi Miranda dijo que se debe establecer la integración de las subcomisiones, toda vez que el trabajo legislativo depende de esto. Por ello, los diputados secretarios de la comisión deberán informar qué subcomisión les interesaría coordinar.

 

Mencionó que las subcomisiones son: de dictamen de personas con discapacidad, de adulto mayor, dictamen a puntos de acuerdo y opiniones, de estudio y consulta previa, de atención a la población que vive con VIH/SIDA, de trastornos del espectro autista (TEA). Asimismo, se instalarán subcomisiones de orden temático.

 

El objetivo, dijo, es que en la primera reunión del mes de enero del próximo año se presente y vote el acuerdo de creación de las subcomisiones constituidas. “Nosotros tenemos muy claros los rubros que nos toca trabajar para atender a los grupos vulnerables”, agregó.

 

--ooOoo--