Boletín N°. 0743 Aprueban en Comisión acuerdos para nutrir el análisis de dictámenes de reformas constitucionales

14-12-2021.- La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó dos acuerdos; el primero establece las bases y criterios para la participación de la ciudadanía, especialistas e interesados en las materias de igualdad, no discriminación y género, en el proceso de discusión del dictamen en materia de igualdad sustantiva que incluye 28 artículos constitucionales.

 

El otro, a fin de trabajar, en conferencia con el Senado de la República, el dictamen que modifica el segundo y tercer párrafo del artículo 2° Constitucional en materia de lenguas indígenas.

 

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN),secretaria de la Comisión, planteó que se debe dar cabida a todas las opiniones de especialistas y de la ciudadanía que han solicitado ser escuchados. “Al ser temas polémicos, hay distintas interpretaciones y se sugiere que en cada mesa haya distintas interpretaciones de especialistas para deliberar con mayor certeza y seguridad el dictamen sobre igualdad”.

 

Propuso integrar al Centro de Estudios Legislativos para el Logro de la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, como órgano especializado, y a la Comisión Nacional de Bioética.

 

Asimismo, que en los distintos foros se incluya —además de la autonomía reproductiva, reproducción humana asistida, formas de comunidad familiar y la paridad en el acceso a la función pública— la identidad, expresión de género y orientación sexual, así como el tema de los requisitos para ser Fiscal.

 

El diputado Pedro Vázquez González (PT) pidió a las y los legisladores recoger los señalamientos de los diferentes sectores de la sociedad y se arribe a consensos. “La cerrazón, la inmovilidad y el diálogo de sordos en nada van a abonar al dictamen”. Destacó la importancia de que la sociedad aporte porque “no será posible transitar sin escuchar a todas las voces”.

 

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) propuso que se invite a constitucionalistas a que aporten un panorama sobre la nomenclatura, sustancia, conceptos de los temas a tratar, y cómo mantener el texto sintético, concreto y que incluya los principios generales del país.

 

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) pidió que se invite al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a fin de tener su opinión sobre temas específicos.

 

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) expresó que la consulta debe tener perspectiva intercultural y planteó incluira la dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud.

 

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) pidió ampliar la convocatoria con el propósito de incluir más voces. Destacó que el marco constitucional necesita actualizarse y propuso debatir los artículos con especialistas. Consideró que no necesariamente todos los términos o expresiones deben contemplarse en la Constitución.

 

A su vez, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) dijo que se deben establecer las bases para un parlamento abierto que analice la reforma constitucional, dividido en artículos, temas y conceptos, a fin de tener una noción clara de a dónde se quiere llegar.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) propuso que las mesas temáticas propuestas en la Comisión se realicen de manera conjunta con la Mesa de Igualdad que mandató la Junta de Coordinación Política, para conocer los avances dela revisión de diferentes conceptos.

 

La legisladora explicó que se habilitó este dictamen sobre igualdad sustantiva, perspectiva de género, no discriminación, brechas salariales, lenguaje incluyente, paridad en instituciones públicas. Engloba 50 iniciativas e impacta 28 artículos, aseguró.

 

El presidente de la instancia legislativa explicó que en este proyecto de acuerdo se da cobertura al trabajo del grupo de diputadas de todas las bancadas. “Acercamos las opiniones y conclusiones y propuestas que hagan, sin perjuicio de que cualquier otra diputada o diputado quiera sumarse o proponer una reunión adicional, y sin perjuicio de las consultas que podemos hacer a todas las instituciones”.

 

Sobre el segundo acuerdo para analizar, en conferencia con el Senado de la República, la adición al Artículo 2° constitucional, en materia de lengua indígenas, el presidente de la Comisión explicó que en la Legislatura pasada, el diputado Irán Santiago Manuel (Morena) impulsó una reforma a ese precepto para agregar que como el español, las lenguas indígenas también son lengua nacional, la cual se aprobó y se envió al Senado “donde se enlistó de manera limitativa sesenta y tantas lenguas indígenas”.

 

El diputado Pedro Vázquez González (PT) dijo que debe haber una enunciación no limitativa de estas lenguas. Expresó que hay un catálogo de lenguas indígenas nacionales y sus variantes, con autodenominaciones y referencias geoestadísticas, por lo que “es mejor incorporar y actualizar las que no se contemplan”.

 

El diputado Irán Santiago Manuel (Morena), promotor de la iniciativa en la pasada legislatura, propuso desarrollar el análisis de la modificación en conferencia con el Senado, a fin de lograr un texto conjunto que sea aceptado y aprobado lo más pronto posible. Consideró que la reforma es fundamental para preservar las culturas indígenas.

 

En su oportunidad, el diputado de MC, Salvador Caro Cabrera, señaló que no puede haber una lista excluyente. Se pronunció por hacer las gestiones con la colegisladora para dar sentido práctico a esta propuesta.

 

A su vez, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) señaló que la propuesta busca elevar a rango constitucional las lenguas indígenas para fomentar su uso y preservarlas de la extinción. Precisó que incluir la lengua de señas mexicanas pierde el espíritu de la iniciativa, por lo que se pronunció por lograr que ésta se haga realidad.

 

La diputada Lidia García Anaya (Morena) se pronunció por definir la metodología para discutir las minutas del Senado porque todos los temas son fundamentales y se deben resolver, argumentó.

 

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (Morena) dijo que se debe tener cuidado al modificar la Carta Magna. Señaló que es un error enlistar de manera limitativa las lenguas originarias. Propuso abrir una discusión entre ambas cámaras y llegar a una opinión que incluya todas las expresiones.

 

Del PRI, el diputado Carlos Iriarte Mercado expresó que “suena a ocurrencia decir cuántas lenguas hay en el país, y que pudiera ser discriminatorio, porque muchas no se han reconocido”. Planteó la necesidad de llegar a un acuerdo para enunciarlas correctamente en el texto constitucional.

 

De la misma bancada, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante destacó la importancia de incorporar la totalidad de lenguas, “pero son tantas las variantes que entraríamos a un proceso de identificación de cuáles se consideran o no lenguas, por ello la Constitución debe ser lo suficientemente general para no dejar excluida a ninguna”.

 

 

--ooOoo--