Boletín N°. 0762 Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento se reúne con titular de la Conagua

 

  • Las y los diputados le solicitaron impulsar proyectos hídricos

 

15-12-2021.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, para analizar los planes de saneamiento, abasto y proyectos que garanticen el abasto del vital líquido a la ciudadanía.

 

Trabajar una nueva agenda del agua

 

El diputado Muñoz Álvarez dijo que el propósito de esta reunión es trabajar en una nueva agenda del agua, por lo que buscará que en el próximo periodo se legisle para reglamentar el artículo 4° de la Constitución Política, el cual mandata el derecho al agua, así como concluir la Ley en la materia.

 

De igual manera, agregó, podría iniciar el Programa Nacional de Fiscalización del Agua y revisar las 168 mil 300 concesiones que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

“Lo queremos llevar a cabo con los organismos estatales para cubrir los dos mil 469 municipios del país, pues pretendemos que los recursos del agua sirvan para que este organismo cuente con el ingreso para atender los compromisos internacionales que piden a México destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto en materia hidráulica”.

 

Además, se planteará constituir el Fondo Nacional de Infraestructura Hidráulica para que los gobiernos Federal, estatal y municipal puedan atender rezagos en la materia.

 

Un capítulo especial será la implementación de la Norma 001 para el tratamiento de las aguas residuales, por lo que se comenzará a platicar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conagua, a fin de establecer el periodo de gradualidad que debe tener esta disposición.

 

Recordó que la Cámara de Diputado autorizó un incremento para la Conagua de más del 34 por ciento, con lo que habrá recursos adicionales por más de nueve mil 700 millones de pesos hacia la atención de las necesidades y demandas de la ciudadanía.

 

Participación de diputadas y diputados

 

La diputada de Morena, María del Rosario Merlín García, señaló que la Conagua debe fijarse en la región de Acapulco, Guerrero, toda vez que requiere de saneamiento y rehabilitación de plantas tratadoras.

 

El diputado del PAN, Román Cifuentes Negrete, pidió informar los beneficios del proyecto de la presa Zapotillo y se atiendan las demandas de la ciudad de León, Guanajuato.

 

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) indicó que en Jalisco hay ocho mil 800 niños con padecimientos renales a consecuencia de la contaminación del Lago de Chapala. Solicitó difundir el estudio realizado por la Conagua a fin de que los padres accedan a una restitución de las afectaciones ocasionadas por las empresas y la omisión del gobierno.

 

De la misma bancada, el diputado Valentín Reyes López, reconoció la apertura del director de la Conagua, por lo que solicitó que se atienda el Río Papaloapan y sus vertientes, que están gravemente contaminadas.

 

También de Morena, el diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez comentó que es necesario impulsar la construcción de la presa Palanganas, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, porque los estudios y requerimientos ya fueron aprobados.

 

Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, diputado de Morena, externó su apoyo para que el titular de la Conagua tenga las herramientas necesarias en su tarea de garantizar el acceso del agua a la ciudadanía.

 

El diputado Ángel Domínguez Escobar (Morena) consideró urgente que la Conagua realice acciones de saneamiento en los ríos del país. Aseguró que la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía es fundamental para la conservación del entorno ecológico.

 

De ese grupo parlamentario, la diputada Maribel Aguilera Cháirez solicitó al funcionario informar los avances del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que se detuvo por demandas legales, así como lo relativo al presupuesto de la construcción de la presa Tunal II, que abastecerá de agua potable a la ciudad de Durango.

 

También por Morena, el diputado Casimiro Zamora Valdez aseguró que en esta administración se han impulsado numerosos proyectos hídricos en beneficio de la ganadería, pesca, campo y ciudadanía en general. Solicitó hacer un arreglo entre la Conagua y los municipios en cuanto al pago de los servicios de abasto.

 

El diputado del PAN, Noel Mata Atilano, resaltó la disposición que tiene la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento hacia los proyectos que garanticen el abasto de este líquido. Si bien en el 2022 la Conagua tendrá mayores recursos, no es suficiente porque se requieren cerca de 74 mil millones de pesos para atender las necesidades en todas las regiones de país, consideró.

 

La diputada del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, externó su preocupación porque el agua no es tratada y las plantas encargadas de este proceso no funcionan. Preguntó al funcionario qué se puede hacer para que operen con eficacia. Añadió que falta una visión de saneamiento integral, por lo que propuso trabajar ya en el presupuesto del 2023.

 

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) mencionó que en el sureste del país hay excedentes hídricos que han ocasionado daños, por lo que preguntó si la Conagua tiene un proyecto para mantener bajo control las aguas del río Usumacinta y cómo se atiende la contaminación de la Laguna de las Ilusiones, ubicada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

 

Por el PT, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero subrayó que hace 26 años que no se contaba con la presencia del titular de la Conagua, por lo que ofreció el respaldo de su bancada por su labor para llevar el vital líquido a la ciudadanía.

 

Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del PRI, sostuvo que la Conagua debe concretar una mesa de trabajo con comunidades indígenas, ya que son quienes preservan el medio ambiente; no obstante, afirmó, las concesiones son otorgadas a particulares, por lo que planteó la necesidad de legislar en ello.

 

El diputado Bernardo Ríos Cheno (Morena) solicitó al director general de la Comisión Nacional del Agua detallar sobre el derrame realizado por el Grupo México al Río Sonora. Pidió se concluyan las obras hídricas que ya tienen avances en su construcción y que generarán beneficios en la sociedad.

 

De Morena, el diputado Otoniel García Montiel, mencionó que la Sierra Gorda de Hidalgo sufre desabasto de agua potable porque gran cantidad del líquido que se extrae se lleva a Querétaro, por esta razón solicitó impulsar estrategias que aminoren esta problemática.

 

El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) expuso que la dirección local de la Conagua en Chihuahua necesita una reingeniería total, pues no brinda certeza a la ciudadanía. Pidió al funcionar tomar cartas en el asunto.

 

El también diputado del PAN, Pedro Garza Treviño, propuso que las entidades y municipios que cumplen con sus pagos a la Conagua deben ser premiadas por el SAT. Por otro lado, pidió analizar cómo se puede dotar de recursos al proyecto del segundo acueducto del Cuchillo, en Nuevo León.

 

Marco Antonio Almendariz Puppo, diputado del PAN, señaló que en Baja California Sur la mayoría de los pozos de cultivos ya cumplieron su vida útil, lo cual ocasiona problemas a los productores del valle agrícola de Comondú porque no reciben los riegos de auxilio. Propuso una mesa de diálogo ante esta problemática.

 

El legislador de Morena, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, dijo que el Canal de Tenango, ubicado en Morelos, requiere continuar con su revestimiento, por lo que solicitó proseguir este proyecto.

 

Del PAN, el diputado Enrique Godínez del Río resaltó que esta reunión permitirá impulsar temas como los operadores del agua y los distritos de riego, los cuales deben ser atendidos de forma conjunta, pero diferenciada, así como elaborar mecanismos que permitan una recaudación de recursos eficaz.

 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) dejó de manifiesto que su bancada tiene el compromiso de generar mecanismos que permitan una más justa gestión del agua, fuera de colores partidistas. Agregó que la fiscalización del cobro de los recursos hídricos es fundamental.

 

Regular las concesiones y evitar actos de corrupción

 

En su intervención inicial, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, expuso que una de las tareas de este organismo es regular las concesiones y evitar la corrupción, además de administrar los recursos hídricos, atender todas las necesidades y garantizar el derecho al acceso humano al agua.

 

Refirió que más de 400 mil millones de metros cúbicos anuales gotean en todos los ríos del país, no obstante, del total de ese volumen tan sólo 88 mil millones de metros cúbicos son concesionados para todos los usos; de éstos, más del 75 por ciento va a las zonas agrícolas.

 

Agregó que la relación entre la Conagua, estados y municipios permite el desarrollo de planes de abasto, saneamiento y riego mediante la construcción de plantas de tratamiento y potabilizadoras.

 

Respectó de los proyectos prioritarios del Ejecutivo, expuso que se tiene la encomienda de generar planes que permitan el acceso al agua en los diferentes usos: riego, generación de energía eléctrica y líquido potable.

 

Ante ello, añadió, se trabaja en la construcción de la presa Santa María, en Sonora, que dotará de agua a 24 mil 500 hectáreas y beneficiará a 2 mil 551 productores, además de generar energía eléctrica.

 

Se refirió también a la reactivación de la Presa el Zapotillo, en Jalisco, con el objetivo de dotar de agua a Guadalajara en un rango de 3.5 metros cúbicos por segundo.

 

Subrayó que se generó el Plan de Justicia Yaqui para que se otorgue a los ocho pueblos de esta comunidad de tierra y agua para beneficiar a cerca de 38 mil 344 hectáreas de riego. En cuanto al Canal Centenario, en Nayarit, informó que beneficiará a más de 43 mil hectáreas y siete mil 643 usuarios.

 

Indicó que con el propósito de asegurar agua de calidad a la Comarca Lagunera, y reducir riesgos para la salud de la población de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, la Conagua desarrolló el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

 

La finalidad es aprovechar el agua del Río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes.

 

En cuanto a la construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, explicó que no sólo beneficiará a la población que habita la zona metropolitana, sino impulsará un rescate ecológico al catalogar a cerca de 14 mil hectáreas como área natural protegida.

 

Respuestas a las y los legisladores

 

Al dar respuesta, Martínez Santoyo explicó que, si bien los municipios, estados y la Federación se han esforzado por impulsar la construcción de infraestructura hídrica, es fundamental que se atiendan las áreas de operación y mantenimiento.

 

Resaltó la necesidad de que se respeten las normas para vigilar las descargas de aguas residuales de las industrias y trabajar en acciones legislativas que contribuyan a evitar que los líquidos no tratados sean vertidos a las alcantarillas, ya que terminan en los cauces de aguas nacionales.

 

En este sentido planteó que quienes contaminen ríos y demás recursos hídricos del país no solamente paguen de forma económica, sino que reparen el daño ecológico, es decir, que descontaminen lo que afectaron.

 

Consideró viable construir desde inicios del año el presupuesto para la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, recalcó que lo primordial es ejecutar los recursos destinados a cabalidad y eficacia. Asimismo, aplicar mecanismos que agilicen el servicio administrativo de esta instancia, toda vez que hay un severo rezago en la materia.

 

--ooOoo--