Boletín N°. 5791 Banxico, ABM y UIF fijan postura sobre minuta que reforma la Ley del Banco de México

• Se necesitan reformas para no caer en los errores de tener un sistema bancario con muchos riesgos: diputada Patricia Terrazas

• Operaciones en puertos y sectores fronterizos, una de las principales vulnerabilidades: Santiago Nieto

02-02-2021.- En el Parlamento Abierto de análisis respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, así como representantes del Banco de México y de la Asociación de Bancos de México, fijaron su postura sobre el documento.

En la Mesa 2. Implicaciones internacionales (Tratados internacionales y Organismos Internacionales) del evento convocado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) precisó que se deben hacer nuevas leyes y nuevos convenios, así como homologar los mecanismos de supervisión.

La presidenta de la Comisión de Hacienda agregó que “es mucho el trabajo que tenemos que hacer como legisladores, pero estamos en la mejor disposición de cumplir con las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y no caer en los errores de tener un sistema bancario con muchos riesgos”.

Fortalecer mecanismos de protección al lavado de dinero

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que evidentemente hay una problemática relacionada con la inclusión financiera, con uso y transferencia de divisas extranjeras en efectivo, por nuestra cercanía con Estados Unidos, particularmente los dólares norteamericanos. “Por supuesto que existe también un riesgo de lavado de dinero que es importante que se pueda atender”.

Lo que se necesita hacer para tener una reforma legal, dijo, es iniciar con un diagnóstico correcto, oportuno e interinstitucional para efecto de evitar que existan posiciones parciales o subjetivas para la construcción de políticas públicas y normas a nivel nacional.

Comentó que las transferencias y operaciones en puertos y sectores fronterizos es una de nuestras principales vulnerabilidades del sistema con un nivel medio alto y, por supuesto, uno de los temas centrales tiene que ver con el flujo en efectivo.

“Hay algo muy relevante: si nosotros hacemos una variación en contra del estándar internacional podemos ser calificados como una jurisdicción de bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país. Lo que necesitamos hacer, para evitar esto, es fortalecer nuestros mecanismos de protección al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo”, subrayó.

Elevada percepción de riesgo en los dólares en efectivo

Luis Urrutia Corral, director general Jurídico del Banco de México (Banxico), expuso que a pesar de las medidas y controles que se han implementado en México, las autoridades de otros países, principalmente las de Estados Unidos, han elevado la percepción del riesgo referido en los dólares en efectivo que circulan en el país, en materia de lavado de dinero.

Mencionó que de acuerdo con reportes de Estados Unidos, el contrabando de efectivo sigue siendo el método primario que las organizaciones criminales transfronterizas de México utilizan para mover sus ganancias ilícitas.

Consideró importante insistir en que las operaciones con dólares en efectivo elevan el riesgo de lavado de dinero en las instituciones que las realizan, con independencia de los controles y las medidas que se implementen.

Para la determinación de toda norma referida a las operaciones con dólares en efectivo, se debe tomar en cuenta el riesgo que se ha asignado a este instrumento por la posible vinculación que guarda con operaciones ilícitas realizadas con este en el país de origen. Uno de los retos que enfrentan las instituciones financieras mexicanas, está referido a mantener relaciones de corresponsabilidad con bancos del exterior, puntualizó.

La minuta podría constituir un riesgo para la estabilidad financiera

De la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Bancomer, expresó que la aprobación de la ley, en la forma como fue avalada en el Senado, podría constituir un grave riesgo para la estabilidad financiera del país, toda vez que el tipo de cambio se depreciaría, la calificación soberana que se tiene se degradaría y las tasas de interés a las que podría contratar deuda la nación aumentarían, así como para la banca, empresas y familias.

Añadió que la minuta que hoy se analiza incentiva mayor uso de efectivo, lo cual va en contra de los esfuerzos de inclusión financiera que se han realizado en el país desde hace más de diez años, por lo que propuso otorgar mayores facilidades para que los familiares de migrantes puedan abrir cuentas. Asimismo, enfatizó que el sistema bancario ya recibe los dólares a los que hace referencia la propuesta.

Estabilidad de los mercados financieros

Raúl Martínez-Ostos Jaye, presidente del Consejo y director general de Barclays México (ABM), consideró que el enfoque de la iniciativa debe centrarse en soluciones concretas que no generen distorsiones muy negativas. Planteó establecer una agenda binacional formal para atender las preocupaciones regulatorias globales en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, a fin de incentivar la participación de un mayor número de bancos corresponsales en el negocio.

Destacó la necesidad de establecer las condiciones para que migrantes y otros trabajadores que reciben pagos en moneda extranjera puedan tener acceso al sector financiero de una forma sencilla y transparente que les permita cambiar sus divisas a nivel competitivo.

Además, contribuir a la estabilidad de los mercados financieros al reforzar la autonomía del Banco de México permitiéndole enfocarse en sus tareas prioritarias de preservar el poder adquisitivo de la moneda y promover el sano desarrollo del sistema financiero nacional, agregó.

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