Boletín N°. 6696 | Plantean que autoridades fomenten la conclusión oportuna de sus estudios a alumnos de educación superior |
09-07-2021.- La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) promueve una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, a fin de que las autoridades educativas establezcan políticas para fomentar la conclusión oportuna de sus estudios a los alumnos inscritos en educación superior.
La reforma al artículo 47 de dicha ley plantea incluir apoyos económicos para la titulación de las personas que hayan cumplido con los requisitos académicos y administrativos establecidos por las instituciones de educación superior.
En la exposición de motivos señala que la conclusión de una carrera universitaria es, sin duda, uno de los esfuerzos más reconocidos para nuestros jóvenes por lo que es indispensable que el Estado continúe respaldándolos hasta la culminación de esta área profesional que será altamente redituable en un futuro.
Agrega que la mayor dificultad para lograr una titulación y una cédula son las complicaciones económicas, ya que en su mayoría dejan inconcluso este trámite por los costos excesivos que en distintas escuelas se llegan a manejar.
Explica que la iniciativa, remitida a la Comisión de Educación, busca respaldar a todas y todos los jóvenes mexicanos, a fin de garantizar que concluyan satisfactoriamente la educación media superior, así como apoyar la economía de las familias con mayores oportunidades al contar con un título y cédula profesional.
Refiere que la educación en México, como lo dicta la Constitución Política en su artículo 3º, debe ser garantizada para todas y todos, además de ser gratuita e inclusiva.
Lo anterior, con el propósito de contribuir a una sociedad más justa y económicamente más activa, con ciudadanos responsables que aporten beneficios al país; “sin embargo, aún enfrentamos grandes retos en la garantía de este derecho ya que con la reforma educativa del 2019 se debe completar la obligatoriedad de la educación superior en todo su conjunto”, puntualiza.
--ooOoo— |