Boletín N°. 6598 Presentan reformas para fortalecer los cuidados paliativos y el tratamiento integral del dolor
  • El diputado Sánchez Hernández (PAN) propuso reformar la Ley General de Salud

  • Las y los pacientes enfermos en situación terminal deben recibir los medicamentos prescritos de forma oportuna

13-06-2021.- El diputado Ismael Sánchez Hernández (PAN) propuso reformar la Ley General de Salud para fortalecer los cuidados paliativos y el tratamiento integral del dolor, como parte de la atención médica integral.

La iniciativa, que reforma los artículos 3, 33, 166 Bis1, 166 Bis 13, 188 Bis 3, 226 y 234, plantea establecer que las actividades de atención médica curativas, de rehabilitación y paliativas incluyen el tratamiento del dolor, orientado a reducir el sufrimiento físico y emocional producto de una enfermedad, así como la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos.

Señala que los pacientes enfermos en situación terminal tienen el derecho a recibir los medicamentos prescritos de forma oportuna, de acuerdo con los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica.

Además, las Instituciones del Sistema Nacional de Salud garantizarán la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos esenciales para el tratamiento de dolor y los cuidados paliativos, que deberá incluir opiáceos y los mecanismos para su uso seguro y adecuado.

También se propone que, en el caso de los medicamentos controlados para el tratamiento del dolor, la Secretaría de Salud establecerá las disposiciones y mecanismos que permitan garantizar su disponibilidad y abasto necesario para el acceso oportuno, además de su correcta dispensación y utilización adecuada, para prevenir el abuso o su desvío.

Asimismo, la Secretaría aplicará un sistema de control que garantice la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos, y en particular para el tratamiento del dolor, en términos de las disposiciones legales aplicables.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, destaca que es inadmisible que en la legislación vigente se restringa el acceso al tratamiento del dolor, a través de los cuidados paliativos solo a las personas que enfrentan una enfermedad terminal cuyo pronóstico de vida sea inferior a seis meses.

Menciona que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aproximadamente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos y se estima que, a nivel mundial, sólo el 14 por ciento de los pacientes los recibe.

En Latinoamérica, donde hay menos de dos servicios de cuidados paliativos por millón de habitantes, se calcula que cada año más de 3.5 millones de personas podrían beneficiarse de éstos, pero sólo el 1 por ciento los recibe.

--ooOoo--