Boletín N°. 0156 | Conmemoran el aniversario luctuoso de Adolfo López Mateos y la nacionalización de la industria eléctrica |
Durante la sesión de este martes, en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios recordaron dos aniversarios: el luctuoso de Adolfo López Mateos y la nacionalización de la industria eléctrica.
El acceso a la electricidad es un derecho
El diputado Manuel Rodríguez González (Morena) dijo que la obra de un mexiquense excepcional como lo fue el presidente López Mateos, quien gobernó a México de 1958-1964, quedó grabada en la mente histórica como un gobernante que antepuso el interés general sobre el particular y propició el bienestar de la mayoría del pueblo.
Indicó que el acceso a la electricidad es un derecho humano y social que no puede ser visto como negocio o mercancía. “Ése es el espíritu que motiva y fundamenta las políticas y acciones del gobierno progresista de México en materia energética; se trata de recuperar de manera responsable la rectoría del Estado en la industria eléctrica”.
Buscó colocar a México en el escenario internacional
Por el PAN, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala recordó que el 22 de septiembre de 1969 falleció López Mateos quien, dijo, como cualquier personaje, tiene pasajes claroscuros; sin embargo, creó instituciones que siguen vigentes. “Debemos reconocer que fue un presidente que buscó colocar a México en el escenario internacional”.
Nacionalizó la industria eléctrica porque en aquellos días sólo 44 por ciento de la población tenía acceso y buscó que el Estado administrara los recursos eléctricos. “Las condiciones de desarrollo de México son completamente diferentes ahora; hoy nos encontramos con propuestas e ideas que quieren mandar al país hacia el pasado”.
Un político a la altura de su tiempo
Por el PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval mencionó que López Mateos entendió que atender las necesidades de la ciudadanía no significaba presionar al sector privado, sino que la clave para hacer crecer al país estaba en reformar la visión política para que el Estado creara los insumos suficientes a fin de mantener la soberanía nacional.
Agregó que recordar a este personaje es reflexionar sobre el desarrollo de México “en manos de un hombre con sensibilidad social y traer a nuestro tiempo la visión de un político que estuvo a la altura de sus circunstancias”. Los compromisos que generó están a luz de la ciudadanía, por ello su bancada trabajará sobre las bases que han dado estabilidad y crecimiento a la nación.
Buscó equilibrio ante el déficit económico
La diputada Claudia Delgadillo González (PVEM) indicó que Adolfo López Mateos dedicó su administración a la implementación de una política de equilibrio ante el déficit económico y apoyo a las industrias básicas, lo que le permitió disminuir la inflación y dar un importante impulso a la tasa de crecimiento nacional.
En materia laboral, dijo, una de sus principales contribuciones a los derechos de los trabajadores fue establecer la obligación de los patrones a otorgar un aguinaldo a final de cada año, así como la creación de los institutos del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Independencia y soberanía energética
Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador levantó la bandera de Adolfo López Mateos, a fin de recuperar la independencia y soberanía energética. Por ello, externó su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo en materia de energía eléctrica, que le devuelve a la Comisión Federal de Electricidad su firmeza y deja de subsidiar a empresas extranjeras.
Celebró que se recupere el espíritu social de López Mateos, quien fue un extraordinario orador que luchó por la autonomía de la UNAM, instituyó el libro de texto gratuito, reconoció a la revolución cubana y entregó más de tres millones de hectáreas a los campesinos del país. “Es muy importante la tarea que hizo el presidente López Mateos”.
Garantizar el suministro de energía eléctrica
El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) dijo que hoy se recuerda el legado de un hombre quien a lo largo de su carrera profesional y política apostó por México. “Creía en la educación como eje del desarrollo; por ello, durante su administración se construyeron más de 30 mil aulas y los desayunos escolares aumentaron de 80 mil a 3 millones”.
Señaló que se debe refrendar el compromiso con la sustentabilidad, no dañar al ambiente y garantizar el suministro de energía eléctrica, a fin de llegar a “un México competitivo, un México moderno, de clase mundial y que pueda generar oportunidades para todas y todos los mexicanos respetando el medio ambiente”.
Vasconcelista y activista de la autonomía universitaria
El diputado del PRD, Mauricio Prieto Gómez, explicó que Adolfo López Mateos se posicionó como un activista de la autonomía universitaria militante del vasconcelismo. Llegó a la presidencia en 1958, luego de una elección en donde por primera vez las mujeres pudieron ejercer su voto.
Destacó que se le debe reconocer el reparto de 16 millones de hectáreas, la creación de la Conasupo, el derecho de una utilidad de las empresas para los trabajadores, los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y la producción de la vacuna contra la poliomielitis. “Su mayor aportación fue la nacionalización de la industria eléctrica”.
--ooOoo-- |