Boletín N°. 0238 Quedó formalmente instalada la Comisión de Bienestar
  • La preside la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT)

 

 

  • Integrantes de la instancia coinciden en implementar estrategias para combatir la pobreza

 

14-10-2021.- Al instalar la Comisión de Bienestar, su presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), subrayó que ante los retos que enfrenta el país, las y los integrantes de esa instancia legislativa trabajarán en unidad y asumirán su responsabilidad histórica con el pueblo de México.

 

“Uno de los mayores retos que hoy enfrentamos es terminar con la pobreza y evitar los actos de corrupción, por lo que esta Comisión es de gran importancia, expresó.

 

“Estamos en un lugar adecuado para hacer la diferencia y logar el cambio que permita desterrar cualquier hecho de corrupción que manche en la noble labor de legislador a favor de la población más vulnerable”.

 

Señaló que, de los 127 millones de mexicanas y mexicanos, 55 millones están en la línea de pobreza; por ello, esta Comisión deberá trabajar para aprobar las leyes que se traduzcan en políticas públicas y programas que sirvan para cambiar las condiciones de precariedad en las que viven millones de personas.

 

Intervención de las y los diputados

 

De Morena, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros planteó revisar los indicadores que necesitan ser tomados en cuenta para contrastar los resultados de la política social. Añadió que entre sus temas prioritarios está seguir contribuyendo el bienestar de adultos mayores con la pensión no contributiva, que en la actualidad es de 8.3 millones de personas, de las cuales, más de 10 por ciento son indígenas o afromexicanos.

 

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (PAN) dijo que las políticas públicas y los programas de desarrollo no deben perder de vista que la función subsidiaria del Estado ha de ejercerse con oportunidad, eficacia, equidad y participación de la ciudadanía. “Proponemos el fortalecimiento de una ciudadanía activa que participe en todas y cada una de las facetas subsidiarias del desarrollo social y, a la vez, que reconozca y aliente las condiciones de la economía solidaria”.

 

Del PRI, el diputado Rodrigo Fuentes Ávila comentó que se debe analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, específicamente en los programas destinados a combatir la desigualdad, pobreza, marginación y carencias sociales que, de acuerdo con el Coneval, enfrentan 55 millones de personas en este país.

 

La diputada Angélica Peña Martínez (PVEM) dijo que se deben desarrollar actividades para mejorar las condiciones de las y los que menos tienen. “Adquirimos un compromiso con los ciudadanos de crear y salvaguardar a través de iniciativas y leyes los programas que nos ayuden a salir de la pobreza y la marginación; además, de monitorear desde el Congreso, que la aplicación de recursos se lleve a cabo de manera adecuada y mejorar la difusión y aplicación de los programas.

 

Enseguida, la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) destacó la necesidad de trabajar en pro del país y la construcción de acuerdos para avanzar y, sin importar colores, dar respuesta a la sociedad. Explicó que en esta administración se tiene la política social más grande, porque ocho de cada 10 hogares reciben un poyo del Gobierno Federal.

 

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) indicó que para acabar con la desigualdad es necesario garantizar los derechos sociales universales para todos. Añadió que México tiene una aguda situación en el campo de la desigualdad, el reto es disminuirla con una política social que ponga en el centro los derechos de todas las personas. Se pronunció por construir un Estado social, democrático en donde se garanticen los derechos sociales de todas y todos.

 

Por el PRD, el diputado Héctor Chávez Ruiz manifestó que es necesario llegar a acuerdos para sacar los asuntos de la Comisión. El reto es muy grande, porque en México se contabilizaron 55.7 millones de personas en situación de pobreza en 2020, de acuerdo con el Coneval. Manifestó que los programas sociales deben centrarse en los sectores con mayor rezago y vulnerabilidad.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) dijo que esta Comisión es fundamental, por lo que implica el bienestar en el país y haber elevado a rango constitucional el derecho al bienestar en la pasada legislatura. “Ahora hay que revisar todo lo que tenga que ver con armonizar estos preceptos en las leyes secundarias”.

 

De la misma bancada, la diputada Olegaria Carrazco Macías manifestó que el tema de esta Comisión es uno de los aspectos que representan un camino en la transformación verdadera. Explicó que el primer desafío es la revisión del Ramo 20 del PPEF 2022 y aunque es uno de los mejor posicionados, “debemos ser críticos y constructivos en favor de los pilares de la política púbica que la población exige”.

 

También de Morena, el diputado Pedro David Ortega Fonseca comentó que deben trabajar en el bienestar de toda la sociedad. “Nos identificamos y conocemos todas las necesidades de la población allá afuera; por ello, el objetivo de la Comisión es que siga habiendo más apoyos sociales y que sean entregados a quien más lo necesite”.

 

Asuntos generales

 

El diputado Javier Huerta Jurado (Morena) dijo que la Comisión tiene el reto de revertir las inercias negativas de 40 años de política de exclusión derivada del neoliberalismo. “Todas las leyes que se discutan en esta Comisión tendrían que estar orientadas a recuperar el trabajo, inclusión social en salud, educación y vivienda”.

 

La diputada Sonia Murillo Manríquez (PAN) expresó que trabajará por encima de diferencias políticas, en unidad y de manera responsable en leyes para hacer del desarrollo social y el bienestar el eje de política de gobierno, los cuales “deben ser la prioridad de un México incluyente para lograr justicia social”.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Berenice Juárez Navarrete (PAN) afirmó que el bienestar de la gente no debe ser momentáneo, ficticio o efímero, sino permanente, duradero y alejado de tintes políticos. “Podemos no coincidir con metodologías, pero los resultados son muy duros”, dijo, y añadió que impulsará programas que impacten de forma positiva en la vida de las personas para solucionar sus necesidades.

 

La diputada de MC, María Asención Álvarez Solís dijo que la política social ha tenido avances, pero no los necesarios para equilibrar la calidad de vida porque las condiciones de pobreza prevalecen, por lo que se deben fortalecer los programas que han dado buenos resultados y encauzarles el recurso económico para su continuidad.

 

Del PRI, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda comentó que a la Comisión le corresponde coordinar las acciones que indican en el bienestar, el combate a la pobreza y desarrollo humano. “Hagamos políticas públicas reales en donde esta Legislatura fiscalice que se lleven a cabo los recursos necesarios.

 

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (PAN) estimó que son tiempos difíciles para la ciudadanía porque la pandemia y la desaparición de programas sociales han dejado a miles de familias en total vulnerabilidad. Por lo que solicitó se vean reflejados en la agenda con presupuesto necesario. “Es tiempo de sumarnos y trabajar para dar solución a los problemas que enfrenta nuestro país”.

 

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que en un México lleno de contrastes es fundamental legislar con responsabilidad para combatir desigualdad, hambre y pobreza. “Estamos obligados a generar nuevas alternativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que ven limitado el ejercicio pleno de sus derechos sociales”.

 

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (Morena) dijo que esta Comisión será fundamental en la consolidación de la justicia social. Indicó que se tiene una enorme responsabilidad en la atención de los derechos fundamentales y prioridades sociales para lograr el bienestar. Resaltó la importancia de los programas actuales y reconoció que aún falta.

 

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña (PVEM) refirió las condiciones en que trabajan los servidores de la nación en los programas sociales. Nos falta llegar a mucha gente, esta Comisión debe dedicarse a facilitar que se entreguen y mejorar los programas sociales.

 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) indicó que la política social actual es un parteaguas en la historia del país, porque ha sido acertada la distribución de apoyos directos. Señaló que el compromiso se ha reflejado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que privilegia estos programas. Invitó a ser respetuosos de partidos y colores, para trabajar con la intención de buscar beneficios para la gente más necesitada del país.

 

La diputada Verónica Collado Crisolia (Morena) llamó a la unidad independientemente de colores porque todos están para apoyar al país. “Tenemos tres años para poder debatir, pero me atrevo a pedir unidad, ya que estamos para legislar”.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez pidió que pudieran tener un espacio aquí funcionarios, para que den datos de todos los programas, a fin de que los diputados tengan conocimiento y puedan compartir eso con sus distritos.

 

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) dijo que seguirán consolidando la política social del Presidente de la República. “Los convoco a que no abandonemos a los que menos tienen, debemos velar por ellos, tal y como lo comprometimos el día que tomamos protesta de velar y hacer cumplir la ley y todo lo que de ella emane”.

 

Subsecretario invitado

 

 

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, destacó la importancia de la Comisión para las tareas y proyectos de la dependencia, que además es plural y estratégica. “Hacernos cargo del bienestar supone atender una deuda histórica que merece el mejor de los compromisos y esfuerzos, porque enfrentamos un rezago de muchos años que no se puede revertir en el corto plazo, requiere de una visión muy estratégica, programas eficaces y oportunos”.

 

--ooOoo--