Boletín N°. 0278 | En la Cámara de Diputados se realizó el foro “Cáncer de mama: informarnos para salvarnos” |
19-10-2021.-Durante el foro “Cáncer de mama: informarnos para salvarnos”, el diputado presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), refirió que este evento es de fundamental importancia en la promoción de la autoexploración mamaria, a fin de evitar muertes por esta causa.
En el marco del “Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama”, explicó que a pesar de ser la palabra más temida se tiene que hablar de esta enfermedad todos los días ya que es la única manera de prevenirla.
Señaló que es fundamental saber que ante esta patología se ha ido avanzando con los medicamentos y tratamientos necesarios. Sin embargo, se tienen que conjuntar esfuerzos para “asegurar que quien lo padece acceda a tratamientos y diagnósticos oportunos porque es la principal causa de muerte en mujeres”.
La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, externó que es un tema de salud que involucra en mayor parte a las mujeres, ya que 10 de ellas mueren diariamente por esta causa. Consideró que “hoy es un día de visibilizar a las mujeres para cerrar la brecha de desigualdad y garantizar el pleno goce de sus derechos, sobre todo a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.
La diputada Alicia Arcos Velázquez (PRI) dijo que se debe tener la sensibilidad de hacer esta fecha visible, hacer conciencia y costumbre los chequeos rutinarios para que se puedan salvar más vidas. “Es poco común, pero los hombres también lo padecen, por eso es un tema de salud que involucra a toda la sociedad”.
Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba comentó que Estados Unidos ha autorizado el uso de nuevas moléculas para el tratamiento de este padecimiento y en nuestro país no se ha acreditado alguna nueva. “La Comisión de Salud trabajará para que estas moléculas estén disponibles en el país”, sostuvo.
Conferencias de especialistas
Corina Sánchez Jaimes, especialista en ginecología y obstetricia, externó que es importante mostrar la realidad de esta enfermedad para darle visibilidad y conocer sus factores de riesgo. Este cáncer es el más frecuente a nivel mundial, afecta a más de un millón de mujeres cada año. Sugirió hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable y realizar una autoexploración mensual desde los 20 hasta los 39 años.
La doctora Gabriela Torres Mejía, experta en epidemiología, estimó necesario ver lo que algunos países realizan para llevar un mejor control de este padecimiento y replicar acciones. Explicó que en México la detección es tardía implicando una mayor mortalidad. “Deben aplicar tres tipos de atenciones que contemplen la promoción de la salud y vida saludable, la detección oportuna con la autoexploración y mastografía, y que todo el proceso médico sea el correcto”.
Gabriela Goldsmith, activista y promotora de la causa, expresó que la responsabilidad social es una herramienta muy importante para atender este tipo de causas que atañen a la sociedad. “El tema de difusión para la prevención es prioridad porque es un problema que está latente los 365 días del año, no solo uno”.
El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de Salud de la SSA, refirió que el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo y una mala alimentación son hábitos que influyen en la mayor causa de enfermedades como el cáncer de mama. “La promoción de la salud es gobernanza e implica meter a la salud en todas las políticas; la información salva vidas”, aseguró.
Al dar su testimonio, la ciudadana María Amira Rodríguez pidió a diputadas y diputados brindar las herramientas necesarias para aquellas mujeres que padecen esta patología, implementando la promoción de un diagnóstico temprano. “Se pueden salvar muchas vidas”.
Al finalizar el foro, la diputada Julieta Vences Valencia (Morena) realizó la invitación de asistir al acto de iluminación del Palacio Legislativo de San Lázaro en conmemoración del “Mes Rosa”.
--ooOoo-- |