Boletín N°. 0341 Fiscalizar la política pública en salud permite conocer el desempeño gubernamental en la materia

 

  • Diputadas y diputados de las siete fracciones cuestionan al secretario de Salud con motivo del Tercer Informe de Gobierno

 

26-10-2021.- Al concluir la segunda ronda de preguntas, de la comparecencia del secretario de Salud, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), mencionó que fiscalizar la política pública en salud durante la sesión de hoy fue para que esta representación política y la sociedad conozcan el desempeño gubernamental en la materia.

 

“Este acto de rendición de cuentas adquiere mayor relevancia debido a la pandemia del Covid-19. Por su conducto, señor secretario, le pedimos haga llegar el más amplio reconocimiento y agradecimiento que esta soberanía hace a todas las mujeres y hombres que integran el personal de salud, médicos, enfermeras que atendieron este llamado con valentía y profesionalismo”.

 

Resaltó que el diálogo entre poderes está determinado por el andamiaje institucional que todas las fuerzas políticas han contribuido a construir con pluralidad incluyente, diálogo respetuoso y consenso democrático.

 

Evitar robo de medicamentos

 

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) precisó que, pese a la pandemia, se tuvo un incremento en el gasto en salud, el cual ascendió a 9.1 por ciento en 2021 para el Ramo 12 asignado a la Secretaría de Salud. Lamentó que aún exista corrupción de algunos gobiernos estatales que obstaculizan un presupuesto sano; por ello, comentó, es vital evitar el robo de medicamentos e insumos.

 

También de Morena, la diputada Claudia Selene Ávila Flores expuso que el sistema de salud lleva años al borde del colapso y es algo que la pandemia visibilizó más; sin embargo, el Gobierno Federal realiza un gran esfuerzo para mejorarlo. “Politizan a la muerte y a la salud; se manipulan las cifras por Covid-19. Los conmino a que hagamos una política distinta. La salud no tiene colores de partido ni apetitos personales”.

 

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) resaltó que “esta soberanía, donde la mayoría del pueblo de México está representada por la coalición Juntos Hacemos Historia, ha estado al lado del presidente de la República, su equipo de trabajo y de los profesionales de la salud que han salido a dar la batalla en contra del Covid”.

 

Ha decrecido la inversión en salud

 

Del PAN, la diputada Leticia Zepeda Martínez señaló que en los últimos tres años la inversión promedio del gasto público federal para salud ha decrecido. Añadió que hay un profundo desabasto de medicamentos. Cuestionó qué pueden esperar las personas que no tienen seguridad social porque, a pesar de la cantidad de recursos del Insabi, faltan medicinas.

 

De la misma bancada, el diputado Desiderio Tinajero Robles indicó que no se vislumbra un buen panorama para los más de 67 millones de personas sin seguridad social. “No estuvimos de acuerdo con desaparecer el Seguro Popular y crear el Insabi, el cual aún no presenta un informe. Es momento de rectificar; es la oportunidad de reactivar el Seguro Popular y perfeccionar sus mecanismos”.

 

Se llegó al nivel más bajo de vacunación

 

Del PRI, la diputada Cristina Amezcua González resaltó que, en los últimos ocho años, se ha llegado al nivel más bajo de vacunación. Uno de cada cuatro niños menores de cuatro años no tiene su esquema completo. Mencionó que ha habido rebrotes de sarampión y “la falta de atención al sistema de salud está generando estas situaciones”. Preguntó si se tiene algún plan ante los nuevos brotes y cómo se puede responder por no tener el abasto suficiente para cumplir con el esquema universal de vacunación.

 

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán (PRI) sostuvo que “el sistema de salud está colapsando por no continuar con lo que estaba bien. “Esta terrible situación se está reflejando en el retraso de las metas de vacunación contra el Covid- 19”.

 

Vacunas contra el Covid son de alta efectividad

 

La diputada Claudia Delgadillo González (PVEM) afirmó que las autoridades de los tres niveles de gobierno avanzan en la tarea de inmunizar a la población contra el Covid-19. Comentó que nuestro país ha aplicado 115 millones de dosis de vacunas y ya hay 53.5 millones de personas completamente vacunadas, lo que representa el 41.5 por ciento de habitantes.

 

Consideró que si bien estas vacunas son de alta efectividad, no evitan los contagios. “Además de continuar con la vacunación, ¿cuál es la estrategia que se pondrá en marcha para identificar y prevenir nuevos casos, evitando la transmisión comunitaria?”, preguntó.

 

Luchar para que abasto de medicinas esté garantizado

 

En representación del PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri reconoció el esfuerzo emprendido ante la pandemia y reducir el número de contagios. Sabemos que en los hospitales hay un desabasto de medicamentos, pero es menor que en años anteriores.

 

Propuso luchar para que el abasto esté garantizado, sobre todo en padecimientos crónico-degenerativos. “Tengo la confianza que con el trabajo en conjunto de las y los diputados y esta dependencia se cumplirá el objetivo”. Por otro lado, pidió que en Tepexpan, Estado de México, se concluya un hospital al que le falta el 30 por ciento.

 

Desabasto de medicinas y vacunas

 

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) señaló que a pesar del aumento en su presupuesto, la dependencia tiene subejercicios, lo cual es preocupante al enfrentar la pandemia. Pidió una explicación respecto del por qué no hay vacunas desde hace tres años para el virus de papiloma humano, hepatitis b, sarampión, tétanos y falta del tamiz prenatal.

 

Además, solicitó informes sobre si se tiene suficiencia en preservativos, cuáles son las campañas para prevenir el embarazo en adolescentes, cómo se promueve la detección oportuna del cáncer de mama y los programas para evitar la muerte materno infantil.

 

Desabasto de medicamentos es una realidad

 

El diputado del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales, destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, por lo que el desabasto de medicamentos es una realidad y el sistema de salud ha tenido que suspender parcialmente sus servicios por falta de ellos y de material de trabajo.

 

Cuestionó el por qué desaparecer un sistema de salud ya consolidado para implementar otro que aún no acaba de nacer. Si la corrupción es el pretexto, entonces habría que aplicar el marco normativo y castigar a quien incurra en estos actos. También preguntó: por qué hay subejercicios si este año se le destinaron más recursos.

 

Respuestas del titular de Salud

 

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, destacó que para evitar el robo de medicamentos, a través del Insabi se ha buscado consolidar la demanda 2021 de medicinas e insumos, con la participación de todas las instituciones de salud.

 

Informó que se hizo una demanda por mil 485 claves, 194 medicamentos de fuente única, mil 436 medicamentos genéricos, 123 medicamentos de patentes y mil 692 claves de material de curación. El monto estimado para ello fue de 98 mil 338 millones de pesos.

 

Indicó que son importantes los 67 millones de mexicanos sin seguridad social. Afirmó que no ha desaparecido el Fondo de Salud para el Bienestar para 2022. “Los recursos que tiene se van para comprar, entre otras cosas, vacunas contra Covid”.

 

Además, de acuerdo con la norma, se prevé que el remanente se pueda destinar a fortalecer acciones en materia de salud, a través de recursos correspondientes a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

 

Mencionó que todas las enfermedades serán cubiertas, no solamente las catastróficas; es una inversión sustentada en la política de gobierno. Agregó que el Insabi realiza lo necesario para que la pandemia no “vuelva a salir de control”. Esta no es decisión de una sola persona, sino de un grupo, aclaró.

 

El funcionario precisó que la cobertura sectorial del esquema completo de vacunación en población menor de un año de edad para el cierre del 2020 fue del 66.2 por ciento; y en la población de un año de edad, del 77 por ciento. Para el corte de junio del 2021, la cobertura sectorial del esquema completo de vacunación en población menor de un año fue de 68.2 por ciento; en población de un año de edad, de 44. 9 por ciento.

 

Indicó que durante la temporada invernal 2020-2021 fueron aplicadas por el sector salud 36.1 millones de dosis de vacuna contra influenza a la población en riesgo. Durante la pandemia continuaron estas acciones de vacunación, excepto en las unidades de salud reconvertidas a enfrentar el Covid; sin embargo, debido al confinamiento, la demanda de vacunación de la población decayó.

 

Respecto de la estrategia ante nuevos casos de Covid, el secretario dijo que se seguirá lo que se tiene ya escrito con una segunda edición de lo que es la política nacional de vacunación. Admitió que no se ha ubicado claramente a este virus, a los coronavirus, y hay muchas preguntas por responder.

 

Precisó que una tercera dosis tampoco tiene un valor sustentable, y posiblemente en el primer semestre del año este panorama cambie. “Todavía hay mucho que aprender y la pandemia nos ha enseñado y nos sigue enseñando”.

 

En el caso del desabasto de vacunas enfatizó que se continúa con la realización del tamiz metabólico; si bien hay retrasos en los procesos de adjudicación, lo cual afecta la cobertura, se trabaja para hacer eficiente este proceso.

 

Asimismo, recalcó que no faltan vacunas y se tienen anticonceptivos suficientes. En cuanto se reconviertan las clínicas para la atención de la pandemia, se elaborarán esquemas en la prevención de enfermedades.

 

Alcocer Varela apuntó que el Registro Nacional de Cáncer no se ha detenido; todos los estados cuentan con personal oncológico, aunque esto se debe llevar al primer nivel de atención, a fin de que exista la prevención y detección temprana.

 

Ante ello, agregó que es necesario quintuplicar el número de oncólogos, y si bien se tienen retrasos en el desabasto de medicamentos para este padecimiento se trabaja en superar esta problemática. En cuanto al subejercicio, afirmó que no existe.

 

Por otro lado, agregó que continuará la construcción del hospital de Tepexpan, Estado de México.

 

Además, explicó que la secretaría trabaja para combatir enfermedades crónicas mediante la especialización de la plantilla laboral del primer nivel de atención.

 

Finalmente, se informó que la versión estenográfica de la comparecencia será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

 

--ooOoo--