Boletín N°. 0373 | La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos avala opinión sobre el PEF 2022 |
27-10-2021.- La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presidida por la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó por 25 votos a favor, 0 abstenciones y 0 contra su opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022.
La diputada Irma Juan Carlos dijo que solicitará un incremento en el presupuesto que se destine a comunidades indígenas. Asimismo, una modificación para que también los pueblos afromexicanos tengan los mismos derechos en lo que se refiere al presupuesto.
“Quisiéramos que a los pueblos se les cumpla porque son tantas las necesidades que persisten, nada más que no alcanza la cobija; sin embargo, no vamos a restar a los temas importantes como es educación e infraestructura hidroagrícola para dar a los demás programas”.
Agregó que se rescata el programa de derechos indígenas, el cual ha existido en los años pasados, pero ahora no aparece dentro del PEF, aunque es un proyecto fundamental para apoyar, por ejemplo, con asesoría jurídica en grandes conflictos que hay en las comunidades rurales, en acceso a la salud, entre otras cosas.
Intervención de las y los diputados
La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) resaltó que es importante ver que este presupuesto tenga perspectiva de género. “Las mujeres indígenas son las que más la padecen, entendiendo que muchas veces los pobladores varones salen a buscar trabajo a otros estados y las mujeres se quedan”.
Del PT, la diputada Esther Martínez Romano señaló que se debe garantizar a las hermanas y hermanos indígenas su seguridad alimentaria. “En algunos programas los productores tienen poco acceso a ellos; el de microcréditos desaparece y las que salen afectados son las comunidades indígenas”.
El diputado Saúl Hernández Hernández (Morena) comentó que sí es posible analizar una disminución al Programa Sembrando Vida, con al menos 20 millones de pesos y reasignarlo al programa de apoyo de educación indígena, para mejoramiento de su infraestructura. “Este sector está en deplorables condiciones y no podemos pensar en un país que busca desarrollo cuando su educación está en esta situación”.
La legisladora Anabey Garcia Velasco (PAN) indicó que los pueblos indígenas y afromexicanos batallan en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se trata de una partida muy específica. “Necesitan una buena calidad de agua e infraestructura, porque son de las áreas más rezagadas; si este apoyo se le quita desde el Gobierno Federal los estamos dejando en indefensión”.
La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (PAN) señaló que es necesario dotar de agua a los pueblos, si no se les tendrá en el abandono. “La sábana del presupuesto es muy corta y hay que estirarla, pero el agua y la educación son prioritarios para estos pueblos, sobre todo porque hay comunidades más marginadas que otras”.
El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) pidió encontrar la forma dentro de las asignaciones para no afectar tanto al tema de infraestructura de agua. Asimismo, que se busque y establezcan una reunión con el titular de Conagua para concientizarlo sobre el tema.
La diputada Berenice Montes Estrada (PAN) señaló que las reglas de operación no están hechas a la medida de las necesidades de los pueblos indígenas. “Podemos hacer el cambio, pero lo seguimos haciendo de la misma manera. Mi postura es sumar a todo aquello que les dé bienestar a estas comunidades; en la Comisión tenemos que hacernos oír y entrar en acción porque nos estamos quedando cortos”.
El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) dijo que se debe tener presente que estamos viviendo un tiempo muy complicado que hasta hoy día no entendemos cómo va a ser nuestra nueva realidad, ya que esta pandemia llegó para quedarse y complicó todo. Señaló que “el presupuesto del INPI del año pasado fue recortado casi el 70 por ciento por esta situación”.
Por vía digital, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) comentó que envió una opinión para que se considere una partida presupuestal para las maestras y maestros de educación indígena, porque algunos están registrados como aspirantes y no como docentes.
--ooOoo-- |