Boletín N°. 0377 Valida la Comisión de Derechos Humanos su opinión respecto del presupuesto 2022

 

27-10-2021.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), aprobó su opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2022.

 

Sobre el tema, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) dijo que el análisis del PPEF 2022 debe ser bajo los enfoques donde se privilegie la suficiencia presupuestaria de las instancias públicas para que emprendan acciones en derechos humanos.

 

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (PAN) aseguró que este presupuesto no responde a las necesidades de mexicanos en derechos humanos, que es el caso de la salud o la reactivación económica, porque “se gasta en obras que no tienen sentido”.

 

Por Morena, la diputada Evangelina Moreno Guerra respaldó la opinión del proyecto de presupuesto, aunque reconoció que el aumento al Anexo 35 es mínimo, pese a que cumple con el principio de progresividad presupuestal. Agregó que se necesitan más representaciones de derechos humanos en las entidades para acompañar a víctimas.

 

De la misma bancada, la diputada Inés Parra Juárez afirmó que hay condiciones de aprobar el presupuesto en los términos que lo envió el Ejecutivo.

 

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) consideró que sí hay progresividad presupuestal, pero se requiere fortalecer la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Del PAN, la diputada Ana María Esquivel Arrona señaló la importancia de que el PEF 2022 tenga transversalidad y se enfoque a garantizar los derechos humanos.

 

El diputado Jaime Baltierra García, del PT, mencionó que la opinión sobre el PEF 2022 es consistente con la política de austeridad, atiende necesidades y optimiza la utilización de los recursos.

 

La diputada Wendy Maricela Cordero González (PAN) indicó que “no se puede reconocer un proyecto basado en pretextos. Esta Comisión debe defender los derechos humanos y la falta de medicamentos no es un invento. La gente aquí conoce las necesidades reales”.

 

Del PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik advirtió que no necesariamente ver un incremento en el gasto quiere decir que sea real. Por ello, es importante analizar números fríos y tener análisis claros, aseveró.

 

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) afirmó que se trabaja para que la transversalidad sea un hecho y no una utopía. Mencionó que “hay más de 90 mil personas desaparecidas a julio de 2021, por lo que las 89 plazas creadas para la búsqueda no es suficiente”.

 

Opinión

 

En sus resolutivos, la opinión señala que la Comisión es consciente de que el presupuesto para el próximo año ha sido diseñado con criterios de política económica que deben contribuir en seguir avanzando en la materia, corrigiendo lo que se ha hecho mal y mejorar lo bueno.

 

Destaca que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe continuar redoblando esfuerzos y trabajar de la mano de todas y todos, a fin de construir una sociedad más justa en la que nadie sufra afectación a sus derechos humanos y cumpla a cabalidad con lo establecido en la Constitución.

 

Destaca el gasto programable asignado al cumplimiento de las funciones de la CNDH, por un mil 722 millones 324 mil 772 pesos, un incremento de más de 42 millones 418 mil 962 pesos de lo aprobado para 2021. “Será posible continuar de manera sostenida con la protección de los derechos humanos”.

 

Propone una redistribución de los recursos asignados a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para que se trasladen 50 millones del Capítulo 4 mil al mil, y pasar de 89 a 178 plazas, a fin de cumplir con los objetivos prioritarios.

 

Plantea modificar el proyecto para recortar recursos del programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez” por la cantidad de siete millones 706 mil 928 pesos, y a su vez ampliar los recursos del programa Atender Asuntos Relacionados con Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos.

 

--ooOoo--