Boletín N°. 0395 | La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación declara receso para analizar opinión sobre el PPEF 2022 |
28-10-2021.- Con el fin de analizar la opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, referente al Ramo 38, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por el diputado Javier López Casarín (PVEM), declaró un receso de su reunión extraordinaria que reanudarán el miércoles 3 de noviembre.
El diputado Javier López Casarín dijo: “Estoy de acuerdo en hacer un receso para recibir los proyectos de propuestas, les pido que estén debidamente fundamentados y completos, de no ser así, serán desechados. Extendemos el plazo hasta el lunes 1 de noviembre para recibir proyectos y la sesión se retoma el miércoles 3 de noviembre”.
Agregó que el objetivo del PPEF 2022 es dignificar las condiciones en que la ciencia, la tecnología y la innovación se desarrollan en el país.
Mencionó que lo que se busca con este proyecto de opinión es transitar de manera gradual al uno por ciento del PIB, previsto en el artículo 9 BIS de la Ley de Ciencia y Tecnología, el cual señala: El monto anual que el Estado-Federación, entidades federativas y municipios-destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del Producto Interno Bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la presente ley.
López Casarín afirmó que la voluntad de la Comisión para transitar a ese porcentaje, hoy se hace presente, y en los siguientes periodos de presupuesto se tendrá que analizar no solo en el ámbito federal, sino también estatal y municipal. “Estoy seguro que con estos datos podemos ver que hay un aumento significativo que quizás en este momento no tengamos totalmente clarificado, pero que nos acercará a esa anhelada frontera presupuestal”.
La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Morena) consideró que, para enriquecer el proyecto, es importante hacer un cuadro comparativo en donde se incluyan las propuestas de las y los legisladores, donde solicitan una ampliación o modificación presupuestaria. “Es relevante luchar por un mejor presupuesto, dado que una vez aprobado, no podremos tener otras fuentes de financiamiento. Solicito convocar a una nueva reunión porque no se puede aprobar una opinión en donde no hay claridad”.
La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) dijo que se legisla por un mejor país y, sobre todo, la dignificación de la Ciencia y Tecnología. “Agradezco que en este acuerdo se hayan insertado las peticiones de nuestros compañeros. Es importante que las aportaciones que se hicieron están bien fundamentadas. Solo tengo una observación: nosotros estamos en el Ramo 38, pero también viene una observación del Ramo 28, que es el de la investigación, sí creo que es algo que debemos empujar, pero no está dentro del Ramo 38”.
Del PRI, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez expresó que este presupuesto no es deseable, por lo que “nos tocará hacer propuestas y reservas pertinentes en la discusión de este presupuesto. Estamos convencidos de que no puede quedar solo en buenas intenciones”.
El diputado José Miguel de la Cruz Lima (Morena) afirmó que para convocar a reunión extraordinaria el reglamento de la Cámara de Diputados señala que se debe hacer la convocatoria con 24 horas de anticipación, lo que no se está respetando, y en cuanto al proyecto, “noto que hay muchos errores, veo que el monto final y total es diferente al que se nos presentó al principio, por lo que pido seriedad en el trabajo. Olvidémonos de colores y de ideologías, venimos aquí a trabajar por México”.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Martín Sandoval Soto puntualizó que ve algunas inconsistencias. “Una cosa es que aceptemos que el dictamen tenga inconsistencias y otra distinta es afirmar que la ciencia, tecnología e innovación está desahuciada”. Propuso que se declare un receso para trabajar en otra opinión en la que todos estemos de acuerdo, porque tenemos de plazo para entregarla hasta el 4 de noviembre”.
De Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez se sumó a la propuesta del receso, debido a que los documentos se los entregaron apenas hoy temprano y se requiere tiempo para analizar la opinión.
El diputado Gabriel Quadri de la Torre (PAN) consideró que vale la pena ampliar el plazo para presentar las propuestas, porque hay cosas muy importantes que ratifican la urgencia de replantear el presupuesto: “el gasto para proyectos de investigación científica y desarrollo experimental en el sector público registró en 2021 el nivel más bajo, en términos reales, en los últimos 15 años.
De la misma bancada, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que es un despropósito que habiendo partidas administrativas en las que se puede bajar el presupuesto, se quite funciones sustantivas de por sí, ya sacrificadas. “Nuestra propuesta va en proponer que sea una partida sustantiva, si es el caso”.
Del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) comentó que algunas propuestas de reducción de presupuesto, “en especial las que nosotros hicimos, es porque el presupuesto no se está utilizando; entonces, tenemos que mandarlo a donde sí se va a utilizar”.
--ooOoo-- |