Boletín N°. 0013 | La Cámara de Diputados aprobó Reglamento que aplicará en situaciones de emergencia y contingencia sanitaria |
01-09-2021.- El Pleno aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que expide el Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, precisó que en la reunión de la Mesa Directiva, celebrada hoy, se acordó dispensar el trámite y someter a discusión y votación la iniciativa con proyecto de decreto que expide dicho Reglamento, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Es de carácter temporal y norma funciones de la Cámara
Con 491 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se avaló el Reglamento que señala que su carácter es temporal y tiene por objeto normar el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las y los legisladores, garantizando al ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el Pleno, en las comisiones legislativas y en los comités en una modalidad semipresencial.
También, en las actividades administrativas y de apoyo parlamentario que realizan la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y demás áreas.
Ello, añade, únicamente en los lapsos de duración de las situaciones que este ordenamiento defina como emergencia o de la contingencia sanitaria, con base en la determinación que realicen las autoridades competentes, tanto federales como del Gobierno de la Ciudad de México, y por acuerdo de los órganos de gobierno.
El documento que se pidió publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), menciona que durante la emergencia o contingencia sanitaria, la Secretaría General implementará las acciones de emergencia o sanitarias que permitan salvaguardar la salud y la seguridad de todas las personas que realizan actividades al interior de la Cámara de Diputados, para reducir al mínimo posible los riesgos, en particular los de contagio de virus y enfermedades.
Para que el Pleno de la Cámara de Diputados, las comisiones, los comités, los órganos de gobierno y los demás órganos legislativos, puedan ejercer sus funciones de manera semipresencial, la Plataforma Digital permitirá y habilitará la participación a distancia de diputadas y diputados con las medidas de ciberseguridad que garanticen su adecuado funcionamiento.
El Reglamento consta de 30 artículos y dos artículos transitorios, divididos en capítulos que incluyen: objeto del Reglamento, voces y significados, las situaciones de emergencia, las medidas sanitarias, orden del día de las sesiones del pleno y votaciones, presencia de los legisladores durante las sesiones, votaciones, plataforma digital, reuniones de comisiones y comités, y medidas complementarias.
Que la presente Legislatura dé continuidad a las actividades
En los considerandos del documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se precisa que atendiendo la situación sanitaria que se vive en el país, se requiere que la presente Legislatura retome y adopte nuevas medidas para dar continuidad a las actividades de la Cámara de Diputados, en las que se procure el cuidado de la salud de las y los legisladores, así como de las y los trabajadores y de las y los servidores públicos de la misma.
Se retoma el texto aprobado por la pasada Legislatura e integra los acuerdos de los grupos parlamentarios que se aceptaron para regular situaciones no previstas en el mismo. De igual forma, agrega la posibilidad de trabajar de manera semipresencial en situaciones de emergencia como lo son las que imposibiliten que las y los diputados se reúnan de manera física en el Recinto Legislativo, ya sea por disposiciones de protección civil o alguna eventualidad no prevista que impida el desahogo de los trabajos normales.
Con el Reglamento, las y los diputados tendrán la opción de concurrir a las sesiones del Pleno de manera física o a distancia y ejercer, en igualdad de derechos y obligaciones, sus atribuciones mediante las herramientas tecnológicas en el análisis, discusión y votación de los asuntos parlamentarios. Este instrumento permitirá al Pleno sesionar bajo un esquema semipresencial.
--ooOoo-- |