Boletín N°. 0104 | Concluye la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante el Pleno cameral |
Representantes de los siete grupos parlamentarios participaron en la segunda ronda de preguntas y réplicas de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia económica y para ampliar el contenido de las iniciativas que forman parte del Paquete Económico 2022.
PRD
La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo preguntó las estrategias para fortalecer los estados que no son sede de megaproyectos, si habrá asignaciones y transferencias específicas para proyectos en municipios y entidades. Indicó que las participaciones y aportaciones “son envidiables” para las entidades que no gozan de la preferencia del gobierno. Señaló que el pacto fiscal es inequitativo porque centralizaron la prerrogativa de decidir de manera unilateral qué es lo mejor y más justo para cada estado.
El diputado Miguel Ángel Torres Rosales indicó que en la reactivación económica los recursos públicos se deben destinar a obras a lo largo y ancho del país para permitir el desarrollo de todas las regiones que requieren de un programa de infraestructura. Planteó apoyar a municipios en la reestructuración de su deuda y el rescate por adeudos con el IMSS, la CFE, el SAT y laudos laborales. Pidió revisar el pacto fiscal para tener una nueva Ley de Coordinación Fiscal.
MC
En su turno, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda comentó que se debe explicar a los emprendedores el motivo por el que se propone reducir el presupuesto a la unidad de desarrollo productivo, cuando este es el principal órgano encargado de apoyarlos. Interrogó por qué se propuso desaparecer el programa de microcréditos para el bienestar y el de apoyo financiero a microempresas familiares, cuando fueron creados para apoyar a las empresas por la crisis económica derivada de la pandemia.
El diputado Manuel Jesús Herrera Vega dijo que su bancada apuesta a la reactivación económica y recuperación de los empleos. “Los apoyos sociales son necesarios, pero nunca suficientes y no pueden sustituir a un empleo digno y bien remunerado. La mejor política social es la política economía”.
PT
El diputado Reginaldo Sandoval Flores argumentó que han transcurrido tres años con un rompimiento radical de la forma de administrar los recursos por parte de gobiernos neoliberales. Preguntó cuánto se proyecta adquirir de contribución total con el régimen simplificado.
Comentó que se sigue empleando, por lo que la gente votó en 2018, una transformación profunda que el secretario de Hacienda explicó. “No hay nuevos impuestos y no hay incremento a los que ya están; no existe endeudamiento y se incrementó el salario en 46 por ciento”, añadió.
PVEM
La diputada Ciria Yamile Salomón Durán pidió al secretario de Hacienda explicar las ventajas que ofrece el nuevo régimen simplificado de confianza en comparación con el actual y por qué resultará más atractivo para los contribuyentes. Además, qué opinión le merece lo expresado por algunos especialistas respecto a que esta medida sigue con el terrorismo fiscal.
Resaltó que la incorporación de este nuevo régimen fiscal representa una solución a la queja de las micro y pequeñas empresas, así como de los profesionistas a quienes se les exigía cumplir con las mismas obligaciones fiscales que los grandes contribuyentes. Enfatizó que esta modificación no implica la generación de nuevos impuestos ni aumentos de la tasa en éstos.
PRI
La diputada Marcela Guerra Castillo recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó la intención de concretar una orden ejecutiva sobre las cadenas de suministro y valor de ese país, donde asevera que se requieren cadenas resistentes y seguras para garantizar la prosperidad económica y la competencia global. Ante ello, preguntó: qué acciones está realizando para atraer esas cadenas, para atraer más inversión extranjera directa y qué negociaciones están llevando a cabo para convencer a los americanos que somos la mejor opción.
La diputada Eufrosina Cruz Mendoza dijo que preocupa que en el rubro de los pueblos indígenas haya un retroceso, por lo que solicitó re-direccionar el presupuesto. Respecto del Tren Interoceánico y el Tren Maya, dijo que la ley establece que la consulta debe ser vinculante con el presupuesto, lo que no se refleja en el Paquete Económico porque no dice cómo va a ser la inversión en los 79 municipios que interviene el Corredor Interoceánico.
PAN
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández señaló que las cifras del Tercer Informe y del Paquete Económico para 2022 “resultan preocupantes” y, comentó, “los datos nos dicen que sí hay endeudamiento”. Preguntó si habrá disposición al diálogo para analizar la propuesta del fondo de apoyo social ante desastres naturales, y si se tiene pensado asignar recursos en fondos participables para la lucha contra la inseguridad.
La diputada Leticia Zepeda Martínez indicó que se han eliminado fondos y apoyos destinados a combatir los problemas de la ciudadanía, por lo que es necesario retribuirle a los estados y municipios “los recursos que este Gobierno les retiró”. Preguntó dónde están las reglas de operación del Fonden para poder apoyar a las familias afectadas.
Morena
La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra llamó a evaluar el Paquete Económico 2022 bajo criterios objetivos y universales, como son productividad, inclusión y bienestar. “Debemos apoyar las medidas tomadas en la Ley de Ingresos sobre el ISR para fortalecer a las Empresas Productivas del Estado; debemos apoyar que el gasto para bienestar y seguridad social ocupe el 60 por ciento del gasto programable. Preguntó hasta qué punto el Estado mexicano sí ha realizado un gasto contracíclico durante la presente crisis.
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez se congratuló porque el Gobierno continúe por el camino para mantener la solidez y estabilidad de las finanzas por medio de la disciplina fiscal, el crecimiento económico, recuperación, empleos y el mayor presupuesto histórico para las entidades federativas y los municipios. “Hoy este Gobierno está cumpliendo con su reforma y el marco constitucional y se incrementa el gasto social, de salud y del campo. Vamos a rescatar a Pemex y a CFE manteniendo finanzas sanas”.
Respuestas del titular de la SHCP
En sus respuestas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que el presupuesto de 2022 es de 7 billones 88 mil millones de pesos de gasto neto total, y busca reducir las brechas de desigualdad, con un gasto en desarrollo social de tres billones 403 mil millones de pesos. “No vemos un sesgo dibujado en este presupuesto a nivel regional”.
Dijo que está calibrada la tasa para el Régimen Simplificado, con el fin de que con los estimados que tiene el SAT, basados en facturación efectiva, no gane ni pierda, queda igual. Sin embargo, se gana un incremento de 15 al 30 por ciento en la base a largo plazo porque se reincorpora a muchos causantes que salieron de los anteriores regímenes.
Aseguró que este régimen permitirá que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera ágil y sencilla, al eliminar siete trámites y llevar registros de contabilidad al pasar a un cálculo automatizado con información precargada. Detalló que las personas físicas y morales tendrán mayor recurso disponible, el cual podrá ser utilizado para invertir. “Este es un sector pujante que merece todo el apoyo”.
Ramírez de la O afirmó que el Gobierno gastó durante la pandemia lo que tenía que gastar y lo hizo desde antes, pues los programas sociales no son clientelares sino universales y vienen desde antes de la pandemia y se han mantenido “contra viento y marea”.
Precisó que los apoyos representaron un gasto total de 19 mil millones de pesos. “En la pandemia gastamos 2.5 puntos porcentuales del PIB y no 0.7 como se conoce en la contabilidad tradicional. Este gasto proeconomía-contracíclico está continuando en 2021 y 2022; en México no se planea un aumento de impuestos, porque estamos conscientes que la economía requiere más espacio para recuperarse plenamente”.
Agregó que Estados Unidos tiene interés por reanudar el diálogo de alto nivel en una estrategia binacional y “hemos propuesto recursos para el entrenamiento de capital humano”.
Sobre el Fondo de Desastres Naturales, expuso que no desparece la función, pues la misma cae bajo los recursos presupuestales y “el Gobierno no ha dejado de aplicar éstos en los casos donde ha habido problemas de desastres y lo seguirá haciendo, porque estamos en una época de huracanes”.
El funcionario mencionó que se recibió la deuda en 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto, se mantuvo así en 2019, en 2020 saltó a 52. 3 por ciento porque cayó el PIB en 8.2 por ciento reales más la inflación.
Para julio de 2021 el porcentaje de deuda del PIB es de 48.2 por ciento y se tiene el compromiso de mantenerla alrededor del 50 por ciento. “Tenemos un manejo de deuda que ha reducido su costo financiero en 10 mil millones de pesos respecto de lo que estaba programado”. Precisó que no hay una desaparición del Fonden y los recursos presupuestarios para 2022 son de 9 mil 55 millones de pesos.
Al concluir las intervenciones, la presidencia de la Mesa Directiva informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de la sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, indicó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán remitidas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
Levantó la sesión y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 28 de septiembre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 11:00 horas.
--ooOoo-- |