Boletín N°. 1012 Comisión avala reformas a leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos
  • Se crea la Comandancia del Ejército y cambia la denominación de Estado Mayor de la Defensa Nacional por Estado Mayor Conjunto

 

 

  • Las y los diputados reconocieron el trabajo de las Fuerzas Armadas, al conmemorarse el 107 Aniversario

 

10-02-2022.- La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó dos dictámenes con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

 

Este dictamen a la minuta, que reforma y adiciona trece artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se avaló con 23 votos.

 

Plantea la creación de la Comandancia del Ejército y se realiza el cambio de título en la denominación de Estado Mayor de la Defensa Nacional por Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

 

El dictamen refiere que el objetivo es integrar la fuerza militar terrestre y las direcciones generales de las Armas, de los Servicios y de otras funciones administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la dirección y conducción de la Comandancia del Ejército, permitiendo delegar funciones y una adecuada descentralización de responsabilidades del Alto Mando, con el fin de optimizar los medios y el control en la cadena de mando.

 

Asimismo, se propone otorgar al titular de la Comandancia del Ejército, nivel de Mando Superior, por lo que serán las direcciones generales de las Armas, de los Servicios y de otras funciones administrativas, las que lo asesorarán, para que a través del mismo la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el mando de dicha Fuerza Armada.

 

Aunado a lo anterior, se propone regular la jerarquía que tendrá su titular y sus atribuciones, así como la de su Estado Mayor y la conformación de este último.

 

Agrega que son facultades del Mando Supremo nombrar al subsecretario, al oficial mayor, al inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, al fiscal general de Justicia Militar, al presidente y a los magistrados del Tribunal Superior Militar.

 

El Alto Mando, para el cumplimiento de sus funciones, contará con el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, al ser el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional y la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, y transforma las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento.

 

El secretario de la Defensa Nacional ejercerá el mando de las fuerzas a través del comandante del Ejército, del comandante de la Fuerza Aérea, de los comandantes de las Regiones Militares y Aéreas, de las Zonas Militares y de los comandantes de Unidades, sin perjuicio de ejercerlo directamente, cuando así sea requerido por motivos del Servicio.

 

Modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

 

El segundo dictamen, aprobado con 24 votos, reforma los artículos 3º, 5º y 11, párrafo último, 18 y 24, párrafo tercero, 52, párrafo primero, y 78, párrafo primero, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de homologar la denominación de Ciudad de México y alcaldías.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena); en ella se adicionan los términos: entidades federativas, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

 

En los considerandos del dictamen se señala que el 29 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, en la que se le reconoce como entidad federativa, con carácter libre y soberano, de tal suerte que desaparece el Distrito Federal.

 

La armonización normativa, entendida como un proceso que busca reducir las disconformidades en el sistema jurídico, mejora la calidad formal y material de la norma.

 

El diputado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García, instruyó que ambos dictámenes se remitan a la Mesa Directiva para proseguir con el trámite legislativo.

 

Destacó la conmemoración del 107 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, y dijo que el próximo 19 de febrero el Ejército cumplirá un año más de trabajar todos los días por preservar la seguridad nacional del país y coadyuvar al desarrollo nacional del pueblo de México.

 

Participación de las y los diputados

 

Del PAN, el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, secretario de la Comisión, afirmó: “como militar que soy, tengan la seguridad que nuestras Fuerzas Armadas continuarán poniendo hoy y siempre en alto el honor de México”.

 

También del PAN, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo destacó la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, este 10 de febrero.

 

Por Morena, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas resaltó la importancia de celebrar el 107 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y el próximo 19 de febrero el Día del Ejército. Invitó a sus pares a tener presente el compromiso con las Fuerzas Armadas, y la solicitud para reformar el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), que, entre todos, se podrá aprobar.

 

De la misma bancada, la diputada Juanita Guerra Mena destacó la obligación de dotar a las Fuerzas Armadas de normas jurídicas y que en esta Legislatura se vea reflejado el actuar de esta gran y noble institución. Agradeció el servicio que ofrecen a la nación las mujeres y hombres de esta institución.

 

También de Morena, el diputado Mauricio Cantú González destacó la relevancia de dar apoyo constante a las Fuerzas Armadas mediante el fortalecimiento de su marco normativo, en particular el del ISSFAM. Apuntó que debe tenerse en cuenta a las y los integrantes de las Fuerzas Armadas y velar por su bienestar como ellos lo hacen por el país y la ciudadanía.

 

--ooOoo--