Boletín N°. 1115 Presentan en San Lázaro el “Diagnóstico del Problema de Agua en México”
  • Más de 12 millones de personas no tienen agua potable

 

23-02-2022.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), afirmó que México tiene varios problemas en torno al agua, pero uno de los más apremiantes es garantizar la cobertura.

 

Al presentar el Diagnóstico del Problema de Agua en México, explicó que según datos oficiales el 10 por ciento de la población nacional no tiene hoy una red de agua potable ni agua suficiente para el sustento básico. “Estamos hablando de 12 millones 600 mil mexicanos que hoy no tienen agua potable y que ahí se comete uno de los mayores actos de injusticia”.

 

En el evento, encabezado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, el legislador precisó que otro problema es la calidad del agua. Recordó que en la reforma del artículo 115 constitucional se dispuso que la gestión y administración del agua sería responsabilidad de los municipios mexicanos.

 

Dijo que el 99 por ciento de los municipios tiene a los organismos responsables de la administración del agua en una quiebra técnica, financiera y administrativa; por tanto, no existe capacidad de ampliar redes de agua potable, redes de alcantarillado, tanques elevados, sistemas de monitoreo de la calidad del agua y sistemas de potabilización.

 

Mencionó que “México ha ganado el poco honroso primer lugar de toda América Latina de ser el país que más mal trata el agua”. Los datos oficiales dicen que tenemos el 73 por ciento de nuestras cuencas, lagos y lagunas hoy contaminadas, y cifras internacionales mencionan que México ya rebasó el 87 por ciento de la contaminación de todas sus fuentes de agua.

 

“Solamente tratamos, según Conagua, el 42 por ciento del agua que deberíamos de tratar, pero si tratáramos el cien por ciento del agua en nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales, tendríamos la capacidad de resolver uno de los problemas más críticos que tenemos”, agregó.

 

Además, dijo, se tiene el problema de la sobreexplotación de mantos acuíferos y no se ha hecho la inversión hidráulica que el país necesita.

 

Por ello, señaló, este es un prediagnóstico alimentado de más de 18 voces de expertos de 10 de organizaciones mexicanas. Propuso trabajar en conjunto en los próximos meses para que los expertos del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua “nos lleven de la mano y podamos trabajar este diagnóstico que hoy necesita México, que determine qué necesitamos hacer, de qué tamaño y qué vamos a atender primero”.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputada María De Jesús Aguirre Maldonado (PRI), señaló que actualmente 17 países donde vive un cuarto de la población mundial enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, significa que están utilizando toda el agua disponible.

 

Resaltó que se necesita un diagnóstico actualizado y tener metas específicas para saber “cuáles son las tareas que nos corresponde a cada uno desde nuestras trincheras”.

 

Destacó que el reducido tratamiento de aguas residuales y las sequías recurrentes, ponen en riesgo el abasto de agua. La desaparición de acuíferos, la contaminación y la falta de una cultura de manejo del agua son parte de la problemática. Consideró que el tema del agua debe estar en el centro de las preocupaciones y ocupaciones que debemos tener como pueblo mexicano.

 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), señaló que el diagnóstico del problema del agua en México es muy atinado y contribuye para contar con la información actualizada del agua en nuestro país. Afirmó que “requerimos esta información para legislar en la materia, atender y cumplir con esta autoridad que tenemos como Cámara de Diputados”.

 

Se sumó a este gran esfuerzo para contribuir a una buena legislación, que ayude en los temas hidráulicos, pero sobre todo al saneamiento de este vital liquido, a resolver la problemática de los estados, que hoy “es de las principales que tenemos y a buscar esos recursos que también se requieren; desde el ámbito público y privado, nos sumamos a este gran esfuerzo”.

 

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), indicó que las mayores demandas hídricas provienen de la generación de energía eléctrica y de la agricultura.

 

Celebró que este diagnóstico se siga llevando a todas las zonas del país, “necesitamos socializarlo con alcaldes, con gobernadores, con expertos, con instituciones, con dependencias y con el presidente de la República”, y que a las y los legisladores este año nos sirva para seguir afinando este diagnóstico” y al final del año se respalde presupuestalmente a la Conagua para mantenimiento e infraestructura.

 

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) celebró que se haga este diagnóstico y hablar de todo lo que está mal y con los datos. Externó su inquietud por conocer cuánto tiempo tardaría para hacer los diagnósticos estatales regionales que permitan realmente tener en la agenda pública todo este tema.

 

En tanto, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) expresó su inquietud por cómo se pueden ayudar a que los nuevos gobiernos en los municipios tengan la posibilidad de contar con un respaldo, un apoyo para que puedan impulsar las mejoras en sus plantas tratadoras y potabilizadoras. Consideró que se debe tener más transversalidad en este tema.

 

El diputado de Morena, Mauricio Cantú González, comentó que en Nuevo León existe un grave problema del agua y viene acarreándose de muchos años porque no se hizo una planeación estratégica, no se estableció primero un diagnóstico. Consideró que se debe llegar a líneas de acción en concreto e ir en armonía con la naturaleza.

 

También de Morena, el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández indicó que las aguas residuales tienen un enorme potencial de gas metano que puede ser utilizado para las plantas de tratamiento y bajar el costo de la electricidad. Estimó que falta disponibilidad por parte de Conagua para buscar el acercamiento con los municipios.

 

El diputado Bernardo Ríos Cheno, de Morena, comentó que uno de los problemas en Sonora es el derrame de lagunas de oxidación lo que ocasiona la contaminación de la tierra y ríos, por lo que dijo que deben ser tratadas para usarlas en el tema de forraje, así como lograr una coordinación entre las autoridades para evitar afectaciones en agricultores y ganaderos. Pidió apostar a los paneles solares para reducir el costo de la luz.

 

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) dijo que hay una inquietud muy grande por parte de la ciudadanía de que se volviera a suscitar el desastre que hubo y que afectó al Valle del Mezquital, en gran parte por los manejos del agua y del rebase de las presas, además que es la zona más contaminada de la República, porque recibe todas las aguas residuales de la Ciudad de México.

 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) apuntó que se hace un trabajo que día con día tendrá que llevar a una mayor coordinación, además de que existen fondos internacionales en materia de cambio climático donde hay mucho por hacer, pero se requiere de proyectos, por lo que será importante llevar estas propuestas. “Si se presentan buenos proyectos habrá buenos resultados”.

 

Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de Conagua, refirió que hay un problema gravísimo en todo el norte por las sequías y se debe revisar las políticas a seguir. Señaló que el 75 por ciento del agua que se entrega para uso agrícola viene de las aguas almacenadas, un alto porcentaje de eso retorna a los canales de riego y se va al desperdicio, y ahí hay que poner plantas de tratamiento, hacer reuso de esa agua.

 

Jerome Poussielgue, jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en México, dijo que la Agenda 2030 es el eje de las políticas internas y externas de la Unión Europea; no solamente es un compromiso global, también es un compromiso interno que tratamos de poner en marcha en la Unión Europea con los 27 países y con la política exterior. El agua es un reto social, económico y político en este momento.

 

Precisó que la Unión Europea ha puesto el tema del agua en el centro de sus políticas internas, no solamente permitiendo el acceso por parte de la población y tratando el saneamiento, la protección de los recursos hídricos, la calidad y la cantidad de agua. Es un tema estratégico y de sobrevivencia. Externó su apoyo con intercambios de experiencia y asistencia técnica.

 

Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, indicó que sus expertos de los sectores académico, social y empresarial, se suman a este proyecto, pues vale la pena ya que es un tema de seguridad nacional.

 

Silvia Mata, del colectivo Tu voz es mi voz, señaló que en Ecatepec hay 150 colonias que carecen de líquido, lo que afecta a cerca de un millón de personas, sin que Conagua respalde una política para tener agua potable y saneada. Agregó que este recurso es vendido a un costo de entre 140 y 240 pesos por mil litros, además que existen pozos contaminados, de los cuales, a pesar de haber sido clausurados, uno sigue en función.

 

--ooOoo--