Boletín N°. 1477 La Cámara de Diputados recuerda el natalicio de Juan de Dios Bátiz Paredes
  • La diputada Karla Almazán destaca su contribución al desarrollo de la educación superior en México

 

 

  • Llamó a todas las fuerzas políticas a seguir trabajando por el bien y prosperidad del pueblo

 

29-03-2022.- En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, rememoró el natalicio de Juan de Dios Bátiz Paredes.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva señaló que Juan de Dios Bátiz, sinaloense, oriundo de Culiacán, nació el 2 abril de 1890; se desempeñó en los tres órdenes de gobierno: regidor municipal en la ciudad de Culiacán, diputado local al congreso del estado de Sinaloa en 1922 y, posteriormente, ocupó en diversas legislaturas el cargo de diputado federal.

 

También fungió como gobernador interino de Sinaloa y jefe del Departamento Administrativo de la Secretaría de Gobernación. Se desempeñó como Jefe de la Oficina Federal de Hacienda en Salina Cruz, Oaxaca. En 1931 fue tesorero del Partido Nacional Revolucionario y senador de la República de 1932 a 1934.

 

Recordó la diputada que el presidente Lázaro Cárdenas, al inicio de su gobierno, conociendo la capacidad y experiencia en el ámbito educativo de don Juan de Dios, lo invitó a asumir el cargo de Subsecretario de Educación Pública, honor que declinó, pidiéndole en cambio ser nombrado, nuevamente, jefe del Departamento de Enseñanza Técnica y solicitó la ayuda del mandatario para fundar el Politécnico.

 

“Idea central de sus intenciones en aquel momento, petición que el general Cárdenas aceptó, brindándole todo el apoyo”, añadió.

 

De esta manera, dijo, en 1936 se fundó el Instituto Politécnico Nacional; en 1977, a los 87 años, en una Sesión Solemne recibió de manos del entonces presidente de la República, José López Portillo, la Medalla Belisario Domínguez.

 

Añadió que durante el desarrollo de aquella sesión, expresó textualmente: “En mi vida he tenido y tengo dos grandes amores: mi adorada esposa Laurita y mi querido Politécnico”, con lo que dejó patente la gran pasión que sentía por transformar y contribuir al desarrollo de la educación superior en México.

 

La diputada Almazán Burgos afirmó que la grandeza de una nación se conquista con actos supremos de voluntad y decisión colectiva, por lo que todas y todas quienes integramos la LXV Legislatura “tenemos la certeza de que un pueblo unido que labora y tiene fe en su propia fuerza, en la razón de su derecho y en la claridad de su destino puede superar cualquier obstáculo”.

 

Llamó a todas las fuerzas políticas a seguir trabajando por el bien y prosperidad del pueblo, “solo así lograremos conmemorar la vida y obra de un gran mexicano como Juan de Dios Bátiz Paredes”.

 

--ooOoo--