Los legisladores Roxana Luna Porquillo y Roberto López Suárez pidieron a la Profeco, que ante la entrada de vigor de nuevos impuestos realice una verificación administrativa a los proveedores de diversos productos.
Recordaron que a partir del 1 de enero subieron de precio productos de "consumo popular" de alto contenido calórico, como los refrescos, dulces, cereales, frituras y alimento para mascotas, entre otros lo que, dijeron, representa un decremento de casi 10 por ciento del poder adquisitivo.
Además, en las últimas semanas se han documentado diversas irregularidades por la variación en los precios de manera indistinta en la mayoría de los productos por parte de los proveedores.
Los diputados del PRD enfatizaron que la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que la Profeco está obligada a proteger los derechos de los consumidores, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre los consumidores y proveedores. Ante todo, agregaron, teniendo como principios básicos el respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento, la protección contra los métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos./arm/m |