Ciro Gómez Leyva
RadioFormulaCadenaRadioUno
7:05  |  14 - 01 - 2014
Silvano Aureoles: El principio de la solución es llenar vacío de poder

Silvano Aureoles: El principio de la solución es llenar vacío de poder

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: ¿Cuántas cosas pasaron después de nuestra entrevista hace 24 horas, diputado Silvano Aureoles? Buenos días.

Silvano Aureoles (SA), coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Muy buenos días. Pues han pasado ya cosas muy interesantes, ayer lo platicamos contigo, horas más tarde se llevó a cabo la reunión anunciada del Consejo Jurídico del gabinete de Seguridad, y ahí se anunciaron cosas interesantes.

Yo ya he compartido contigo también que a mi juicio era urgente que el gobierno del estado, encausado por su titular, se trasladaran desde la región, desde el propio Apatzingán, pudieran despachar y atender las demandas ciudadanas, establecer en buena medida, o hasta donde sea posible, la confianza de los ciudadanos en la acción de la autoridad, y con ello empezar a reconstruir el tejido social. Este anuncio lo hizo ayer el gobernador, literalmente así lo anunció.

Y luego el anuncio que hace el secretario de Gobernación de que inicia otra etapa y que esta estrategia es integral, que incluye las acciones de gobierno que, a mi juicio, deben ser las más importantes para reactivar la economía, atender las demandas sociales; y también la participación de las fuerzas federales para restablecer el orden y la tranquilidad de la región.

De tal manera que yo vería una lucecita al final del túnel en la lógica de que éste fuera el inicio de una estrategia distinta y una estrategia integral, y que se empiece a vislumbrar una solución de mediano y largo plazo. Ahora, la cosa, como esta tan revuelta, hay que esperar en las siguientes horas, los siguientes días cuál es el desenlace de esta estrategia complementaria o ampliada que se anunció el día de ayer en Morelia.

CGL: Dos hechos. El primero, se registra el primer enfrentamiento, o el primer choque entre el Ejército y grupos de autodefensa, se dio ayer en la tardenoche en Mújica y Nueva Italia, primera vez que se dio.

SA: Muy lamentable, porque además conozco que ha habido algunas pérdidas de vidas humanas, y eso es muy lamentable porque se agudiza el conflicto, se agudiza la tensión, se agudiza el dolor de los habitantes de la región, de familiares y de todo lo que esto implica.

Yo tengo ahí cierta preocupación, y te la comparto, porque lo que han expresado los voceros o los dirigentes de los grupos de autodefensa es el temor de que ahora la autoridad los desarme a ellos y los deje otra vez a merced de las actividades de grupos que operan al margen de la ley, y que ahí tendría que haber mucha certeza o dar mucha certeza la autoridad y las instituciones responsables de esa tarea de que sí se garantizará plenamente la seguridad de los ciudadanos, así lo anunció ayer el secretario de Gobernación.

Que este anuncio que se hizo, se implemente y se cumpla al pie de la letra, porque, de lo contrario, ahora sí, como te comentaba también ayer, de plano ya no veo para dónde hacerle. Mi esperanza es, y creo que es un buen anuncio, saludo yo esa decisión del gobierno de la república, pero ahora hay que tener mucho cuidado de no abrir otro frente y que eso complique más la situación.

CGL: Hay que exterminar a los grupos criminales, dijo ayer el gobernador Fausto Vallejo, exterminar.

SA: Yo creo que el principio será establecer el orden en la región, el principio de la solución de mediano y largo plazo es llenar ese vacío de poder que se dejó en esa región, es cumplir con la responsabilidad del estado, es cumplir con la responsabilidad del gobierno de atender las demandas de los ciudadanos, y eso será el mejor camino para una futura circunstancia, en donde, si las cosas cambian, no habrá necesidad de que grupos operen al margen de la ley.

El principio es elemental, que el Estado cumpla con sus responsabilidades, que promueve y genere mejores condiciones de vida y de participación ciudadana; y en esa medida, yo creo que evitaremos el riesgo de que haya grupos criminales.

CGL: Gracias, Silvano Aureoles.

SA: Te mando un abrazo, muchas gracias.

CGL: Gracias. 4’ 43”, Ma.m.