Víctor Trujillo
MonitorMVS1025
7:33  |  14 - 01 - 2014
Silvano Aureoles: Saludo la decisión del Gobierno Federal

Silvano Aureoles: Saludo la decisión del Gobierno Federal

Víctor Trujillo (Brozo), conductor: Vamos a platicar, y qué bueno que acepta nuestra llamada, Silvano Aueroles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y michoacano, o sea, conoce muy bien el mapa de lo que estamos hablando.

Silvano, buenos días.

Silvano Aureoles (SA), coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Brozo; qué gusto saludarte, como siempre. Feliz año, mis mejores deseos.

Brozo: Gracias Silvano, igualmente para ti y tus afectos.

Recordamos también que fuiste candidato a gobernador, entonces conoces muy bien del mapa del que estamos hablando.

Nos urge que nos des tu parecer acerca de lo que se ha planteado desde ayer allá en Michoacán, tu tierra, en Morelia concretamente, por el secretario de Gobernación, por los dichos del doctor Mireles, por los dichos de los otros voceros, de lo que son las autodefensas, los tres muertitos que ya estamos contabilizando en este desarme del cual se anunció ayer.

Quisiéramos conocer tu parecer, tu punto de vista, tú tienes radiografías de la tierra de la que estamos hablando.

SA: Me pareció un principio muy importante y esperanzador que el día de ayer se anunciara por parte del secretario de Gobernación la decisión del Gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad en el estado de Michoacán y de aplicar de manera inmediata una estrategia integral que, a mí me parece, sería la vía correcta, porque no solamente se debe tratar de un asunto policiaco militar, sino que tiene que ir acompañado de las acciones de gobierno que le regresen a los ciudadanos la posibilidad de confiar en las autoridades y de respetar a la ley y a la autoridad.

En virtud de que uno de los factores fundamentales para ver o para que llegásemos al punto en el que hoy estamos, pues ha sido el vacío de poder, la ausencia de la autoridad en la toma de decisiones y en el cumplimiento de sus tareas fundamentales, pues que hemos visto que llegó al grado de que son ahora ciudadanos enfadados, cansados o hartos de las circunstancias decidieron hacer justicia por propia mano, cosa que en un Estado de derecho es absolutamente anormal.

Por ello, saludo yo la decisión del Gobierno Federal, pero desde una perspectiva, como así se anunció ayer, y yo espero que así sea, para que sea esta nueva etapa una ruta en donde se atiendan las necesidades de la gente, en donde regrese el gobierno a cumplir con sus tareas, en donde regrese el gobierno a donde está el gobierno y garantice la seguridad de los ciudadanos, porque si solamente desde el punto de vista de los operativos militares o policíacos, me temo que el resultado no sería el deseado, por eso les saludo que se haya anunciado que será de manera integral y que en esa región, ahora con muchos conflictos, se pueda restablecer el orden y la paz.

La situación no es tan sencilla y la preocupación que surge ahora es si estos grupos de ciudadanos que irrumpieron ante una situación insoportable deciden y entregan las armas y vuelven a quedar en la indefensión de estas comunidades, como lo han anunciado ellos, sería un poco agravar la situación o un mucho.

Por eso yo espero, y decía ayer, en una plática con alguna colega tuyo, de que habría que esperar y que eso tendría que ser en muy poco tiempo, que el gobierno del estado retomará su papel también, yo les pedí que el sábado pasado que deberían de instalarse de manera permanente a despachar en Apatzingán, en la región de la Tierra Caliente, y que de esta manera le dieran respuesta a los ciudadanos.

Insisto, no solamente en el tema estrictamente de la seguridad pública, sino también en la atención a las múltiples necesidades de atención social, de desarrollo social, de reactivación de la economía, de atención a la salud, a la educación y fundamentalmente a los jóvenes, que hay que ver dónde están y qué están haciendo y cómo las autoridades generan condiciones de futuro más certero para este importante sector de la población, en fin.

Pero bueno, yo espero que esto sea una luz al final del túnel, una situación bastante crítica en mi querido estado.

Brozo: Lo que estamos platicando desde ayer es de un fenómeno que seguramente tú lograste conocer en tu tierra y más tú que estás allá, como mucha gente en Guerrero y como mucha gente en Oaxaca, las famosas guardias rurales, que eran exactamente la misma figura que se está manejando ahora en la autodefensa.

Pero estábamos revisando que las guardias rurales en aquellos tiempos no solamente se trataban de algunos ciudadanos, sí, que querían ver por los suyos y que estaban interesados por los suyos, porque el olvido no es de hace diez años o de hace 20, es de hace más de 50 años, el olvido y la indiferencia.

Pero también muchas guardias rurales, como podría ser el caso de las autodefensas, también obedecen, algunos de ellos, a algunos intereses, como en aquellos tiempos las guardias rurales a algún gobernador, a algún municipal, a algún señor feudal que quería resguardar sus intereses, también nos podríamos encontrar con algunas figuras, sino en todos, en varios.

Brozo: ¿Cómo llegas a todos para implementar que la institución es la que generará certeza, certeza que no ha habido en tu tierra?

SA: Pues mira, dice un dicho popular muy apropiado "a río revuelto, ganancia de pescadores". Es imposible, a mi juicio, no soy experto en el tema, pero podría determinar en un ambiente tan revuelto, permíteme que le llame así, que se vive en esa región de la Tierra Caliente en particular, pero no solamente ahí sino en varios puntos de mi estado.

En consecuencia, creo yo que la solución, insisto, tiene que ir en dos rutas o en dos pistas. Una, la acción inmediata de la autoridad para restablecer el orden y la tranquilidad, para evitar con este caos que existe; en Apatzingán, por ejemplo, la incertidumbre, la falta de insumos, gasolinas, gas, luz en algunas partes. Bueno, anoche la amenaza de que podrían ser contaminados los pozos de donde extraen el agua o envenenados, como decían algunos ciudadanos.

Eso lo tiene que atender y resolver de inmediato la autoridad por un asunto de emergencia. Yo digo que este momento es una emergencia nacional para el Estado nacional el caso de Michoacán y en particular, de la Tierra Caliente.

Pero por el otro lado, lo más importante serán las medidas de inmediato del gobierno que deben de restablecer la confianza de los ciudadanos en sus autoridades en el mediano y largo plazo. Lo que va a generar certidumbre, tranquilidad y desarrollo, progreso en la región y una convivencia armónica será el desarrollo y el restablecimiento y la recomposición del tejido social, porque el abandono, efectivamente, es de décadas, un vacío de poder que evidentemente lo llenaron los grupos delincuenciales u otros grupos que operen al margen de la ley u otros poderes fácticos.

Y entonces, lo que se requiere es el restablecimiento del Estado de derecho y eso implica que la autoridad tiene que actuar de manera pareja, no puede ser de manera selectiva, porque se corre el riesgo entonces, de ir en contra de aquellos que de buena fe o ya en un acto desesperado están buscando la protección, aunque esté fuera de la ley, porque yo creo que nadie puede hacerse justicia por propia mano, pero que al fin y al cabo, lo que vemos en algunos casos, auténticamente un acto de desesperación, se podrían cometer injusticias.

Por eso la importancia de una estrategia integral, que yo espero, sinceramente, porque estoy profundamente preocupado por lo que pasa en mi estado, que éste sea el inicio de la recomposición.

Por eso, yo saludo este anuncio de ayer tanto del gobernador del estado, de aceptar instalarse en Tierra Caliente para atender las necesidades sociales. Yo tampoco les pido que vayan a encabezar los operativos o que sean los responsables de las acciones policiacas. Les pido que se instalen para que atiendan los asuntos de la población civil que requieren atención inmediata.

Y por el otro lado, la presencia del Gobierno Federal para que auxilie en virtud, dijo ayer el secretario, de la insuficiencia de los instrumentos para tener una acción eficaz en esta materia, buscando con toda esta postura ser parte de la solución, ser parte de quienes construyan posibles alternativas con propuestas para abonarle a encontrar la ruta adecuada para Michoacán.

No es sencillo, no va a ser sencillo, pero creo que todos podemos aportar y que lo que sucede en Michoacán es una responsabilidad y una obligación de todas y de todos. Nadie nos salvamos de tener algo qué aportar para la estabilidad de Michoacán.

Brozo: Por último, déjame preguntarte. Tú eres coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, eres michoacano y yo quisiera preguntar, ¿esto, este asunto que estamos tratando hoy, que estamos viendo hoy, que estamos siendo testigos desde hace décadas, de lo que se trata hoy es rescatar a Michoacán del Estado fallido?

SA: Se tiene que rescatar a Michoacán, yo creo que es la palabra correcta, con una intervención adecuada de los poderes nacionales. Están a prueba las instituciones del Estado nacional y, en consecuencia, lo que sigue es fortalecer la estrategia integral para el rescate de Michoacán en todos los sentidos. Michoacán tiene mucho tiempo olvidado, a pesar del papel central que ha jugado en la vida nacional.

Yo creo que se merece un trato distinto y desde esa perspectiva hay que abonar, hay que contribuir al rescate de Michoacán. Yo diría más de un Estado fallido, pues de una serie de circunstancias que han llevado al debilitamiento de las instituciones del Estado y a la incapacidad prácticamente para hacerle frente a este tipo de circunstancias y que, en consecuencia, Michoacán siendo parte de la federación debe recibir el apoyo del Estado nacional, por su carácter, a mi juicio, de una emergencia nacional que rebasa los límites de mi estado.

Entonces, creo que nos toca a todos. De eso estoy absolutamente convencido y mi ánimo va en ese sentido, de contribuir, de apoyar, he apoyado al gobernador del estado, he apoyado al propio gobernador. Lo voy haciendo porque quiero a mi estado y quiero por encima de todo que regrese la paz y la estabilidad y el progreso para los michoacanos y para Michoacán.

Brozo: Gracias por tu opinión, Silvano Aureoles. Te mandamos un abrazo y que todo vaya mejor para Michoacán.

SA: Un abrazo con mucho cariño y aprecio para ti y para tu equipo y desde luego un saludo al auditorio. Muchas gracias.

Brozo: Gracias, Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.