NOTIMEX
12:09  |  16 - 01 - 2014
Todos deben contribuir para restablecer la paz en Michoacán: Fujiwara

Luego de asegurar que el Estado mexicano es el encargado de garantizar la seguridad de la población, el diputado René Fujiwara Montelongo resaltó que tanto legisladores, como partidos políticos y la sociedad en general son responsables de coadyuvar en el restablecimiento de la paz y estabilidad en Michoacán.
Para ello, consideró necesario desplegar un programa transversal e integral de políticas públicas que procuren confianza en las instituciones, fomenten la cohesión social y la participación ciudadana en los temas de Seguridad Pública.
Asimismo, llamó a legisladores a demostrar al pueblo de México “que estamos unidos, preocupados y ocupados por salvaguardar al estado y la integridad de cada uno de los ciudadanos”.
El vicecoordinador de Nueva Alianza dijo que no se puede combatir el crimen con grupos de civiles armados, que intentan suplantar la responsabilidad del Estado.
Destacó que los daños por la situación que se vive en la zona son de toda índole: afectaciones económicas severas en todos los sectores, como comercial, agrícola, urbano, empresarial y turístico; además de que en materia educativa casi 20 mil niños y jóvenes no han asistido a clases y más de un centenar de escuelas permanecen cerradas.
La existencia de los grupos civiles armados en Michoacán, expuso, ha alterado la paz y la tranquilidad. Hoy en día Michoacán tiene un nivel de conflagración mayor y las comunidades donde se encuentran asentadas las autodefensas viven con más temor.
Destacó que es necesaria la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de que se requiere que el gobierno federal proporcione toda la información sobre los hechos ocurridos en la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro.
Hay, agregó, una preocupación legítima de la sociedad por la situación de inseguridad en algunos estados del país, lo que “muestra que aún existen pendientes en la consolidación de un verdadero estado de derecho”.
Indicó que el clima de ingobernabilidad e inestabilidad política que se vive en la zona en nada abona a la prosperidad y concordia, “por lo que debemos unirnos y alcanzar una solución pacífica a la violencia en ese estado”.
Fujiwara Montelongo consideró que la presencia de las autodefensas en Michoacán ha ido en aumento.
“Cada día escuchamos que nuevos municipios y comunidades están bajo su resguardo, fenómeno que, aunado a la violencia y al peligro del combate a la delincuencia, ha originado graves enfrentamientos que ponen en riesgo, cada vez más, a la población civil que se encuentra en un fuego cruzado permanente”, añadió.
Esperamos, abundó, que el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán, firmado por los gobiernos federal y estatal, sirva para proteger los derechos de la ciudadanía y devuelva la tranquilidad y paz a ese estado del país.
Expuso que Nueva Alianza considera que cualquier acción del Estado mexicano y las fuerzas del orden federal y estatal debe estar apegada al derecho y a la legalidad. “Ante todo, debe prevalecer la protección a la población civil que ha sido afectada por la situación que se vive en esta región del país”./gh/m