Unomasuno
20:15  |  19 - 01 - 2014
Proyectan diputados federales Código Único de Procedimientos Penales

Un total de 65 leyes secundarias y el Código Único de Procedimientos Penales, conforman la agenda del próximo periodo ordinario que inicia en febrero próximo en la Cámara de Diputados, dijo el vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

“Tenemos leyes secundarias de reformas constitucionales aprobadas. Son 90 días naturales muy intensos que inician a partir del 1 de febrero”, para lo cual ya empezaron los trabajos preparatorios entre los coordinadores de los grupos parlamentarios, a convocatoria de Manlio Fabio Beltrones, líder priísta en la Cámara Baja, señaló.

“Estamos hablando de 65 leyes secundarias que habrán de tocar prioridades, telecomunicaciones, radiodifusión, competencia económica, energética y obviamente la político-electoral, porque tienen plazos fatales”, enfatizó el legislador federal por Nuevo León en entrevista.

“Independientemente que la Constitución señale el 30 de abril, -la político-electoral- tendrá que estar aprobada a mediados de este año, sino no va a poder tener efectos en la elección 2015, que para nosotros es muy importante”, expuso.

Lo anterior, explicó, “para darles la oportunidad a los congresos locales de que hagan las modificaciones antes del 30 de junio de este año”.

Esto, “porque pensamos en un estado como Nuevo León, que sólo para efectos de una reforma constitucional interviene el Congreso local, hay estados del país en que las reformas constitucionales requieren la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos locales, entonces su propio perfeccionamiento no es precisamente rápido”, dijo.

Asimismo, “iniciamos los trabajos de febrero con el Código Único de Procedimientos Penales, que el modelo que se toma, es el modelo Nuevo León, que me toca aprobarlo como legislador local, a propuesta del gobernador Rodrigo Medina, enhorabuena, porque eso es marcar agenda”.

Consideró que esta nueva ley, aprobada en diciembre por el Senado de la República, vendrá a unificar criterios en los procesos ya que actualmente cada entidad tiene su propia normativa, lo que redundará en mejorar la procuración de justicia en el país.

Gutiérrez de la Garza agregó que los diputados apoyaron ampliamente la reforma constitucional que hizo posible la creación del Código Único de Procedimientos Penales./arm/m