NOTIMEX
13:16  |  21 - 01 - 2014
Llama diputado a redoblar esfuerzos para objetivos del Milenio

El país ha cumplido con los principales compromisos internacionales fijados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero es necesario redoblar esfuerzos, ya que aún falta “camino por recorrer”, estableció el legislador Juan Jesús Aquino Calvo.
Asimismo, mencionó que “el reto de cumplir con los ocho objetivos no es cosa fácil ni menor, si bien es cierto que en estos casi 14 años se han logrado avances significativos para llegar a la meta, también se deben redoblar esfuerzos, ya que aún nos falta un largo camino”.
Durante la inauguración del Foro “México Frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Avance y Estrategias Rumbo al 2015”, organizado por la comisión legislativa para el tema, Aquino Calvo indicó que contar con la información necesaria permitirá llegar a la meta planteada.
Recordó que en septiembre del año 2000 se celebró, en Nueva York, la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (ONU), en donde los jefes de Estado y de gobierno de 189 naciones se comprometieron con el contenido de la Declaración del Milenio, para alcanzar en 2015.
En el documento, dijo, que denominaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se plantearon ocho compromisos que son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Así como, agregó, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud reproductiva, intensificar la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo.
En su intervención, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, afirmó que México tiene un compromiso internacional que debe ser cumplido en menos de dos años, y para ello es necesario contar con la información certera para hacer un diagnóstico de la situación actual.
“Es un compromiso que va más allá de colores partidistas y de administraciones pasadas presentes y futuras; es un tema que no tiene otro objetivo más que el desarrollo y bienestar de nuestro país”, dijo.
También, celebró la presentación del avance de informe 2013, que el gobierno federal llevó a cabo a finales del año pasado.
Aquino Calvo consideró que es un instrumento que constituye “nuestra principal herramienta para medir el desempeño de México en aras del 2015 y es un gusto que hoy podemos ver avances significativos en varios de los objetivos”.
Sostuvo que los compromisos representan un instrumento para garantizar la prosperidad compartida, condiciones de paz y gobernabilidad democrática y están centrados en los seres humanos, en sus derechos en su dignidad y libertades.
El legislador panista subrayó que la Comisión que preside seguirá coadyuvando en el cumplimiento de los objetivos y posterior a ello apoyar los avances logrados./gh/m