MonitorMVS1025
7:36  |  06 - 02 - 2014
Confía PRD en que Ifetel impida pactos entre Televisa y gobierno federal

La diputada federal del PRD, Purificación Carpinteyro, confía en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) garantice y proteja lo aprobado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y, que en caso de que sí exista un nuevo pacto entre el gobierno federal y Televisa para echar atrás los avances de dicha reforma, impida que se concrete.

 

Luego de que la Revista Proceso dio a conocer que presuntamente se está cabildeando un nuevo “pacto” entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Televisa, de cara a la aprobación de las legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, a través del cual se podrían echar atrás o modificar decretos o resoluciones de la reforma constitucional para acabar con los monopolios y lograr la democratización de los medios de comunicación. La legisladora y especialista en la materia explicó que más allá de cualquier ley secundaria, es el Ifetel el que tiene que resolver y decidir gran parte del futuro de las telecomunicaciones en nuestro país, y enfatizó que sólo le queda un mes más para cumplir con sus obligaciones y emitir las resoluciones que le exige la reforma constitucional.

 

"Lo que a mí me da muchísimo optimismo es el hecho de que, cualquiera que sea la ley, el hecho es de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que sacar su decisión el 9 de marzo y no habrá tiempo para una ley antes de que el Instituto efectivamente saque su decisión, entonces esperemos que en el Instituto haya siete héroes, porque en realidad, por los intereses a los que van a estar y las presiones a las que van a estar sometidos estos comisionados, se va a requerir de verdaderos héroes.

 

"Sabios que sean capaces de expedir resoluciones que no solamente van en términos de quienes son los agentes preponderantes, cuáles son las medidas que se tienen que tomar, inclusive la desincorporación. Y además tienen que expedir la publicación de las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión comercial; tienen que hablar de la renovación de concesiones, cuando se han cumplido los términos de esas condiciones. Es decir las obligaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones que tienen que cumplirse el 9 de marzo, son tantas y tan grandes; y ahí es donde ellos van a demostrar la madera de la que están hechos", precisó.

 

Además, Carpinteyro Calderón recodó que cualquier ley que sea expedida y que vaya en contra de lo establecido por la Carta Magna está sujetas a acciones de inconstitucionalidad. Y de antemano advirtió que si algunos círculos de poder o poderes fácticos intentan limitar los alcances de la reforma en telecomunicaciones, su partido el Sol Azteca tendrá el deber de exhibirlos públicamente, precisamente a través de los medios de comunicación.

 

"Aquí lo importante va a ser cómo es que nosotros mediaticemos esto, porque quien sea responsable de echar para atrás los avances, tiene que ser exhibido. Pero no sólo eso, tenemos que recordad que cualquier ley que sea expedida en contra de la Constitución está sujeta a acciones de inconstitucionalidad por una tercera parte de cualquiera de las Cámaras", alertó. ys/m.