Martín Espinosa
Reporte985
7:17  |  05 - 03 - 2014
Miguel Alonso Raya: Reforma al artículo 123 de la Constitución

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar esta mañana con el diputado del PRD Miguel Alonso Raya, él es presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Se aprobó ya un dictamen para reformar el Artículo 123 de la Constitución, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para emplear a menores de edad.

 

¿Cómo está diputado Alonso Raya?, Buenos días.

 

Miguel Alonso Raya, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y vicecoordinador del PRD: Buenos días Martín, a tus órdenes.

 

NE: Gracias diputado, ¿cómo quedó esta reforma, en qué consiste?

 

MAR: Pues la reforma consiste en atender recomendaciones que hace la OIT y fundamentalmente tiende a proteger a los niños, niñas, adolescentes para evitar que puedan, que se obliguen a trabajar y sobre todo que pierdan prácticamente, diríamos su niñez, obligándolos a trabajos forzados o a trabajos que no debieran hacer, porque debieran estar haciendo otras; estudiando, recreándose o realizando actividades normales de cualquier niña o niño.

 

Entonces es un paso a pedir, a recomendación de la OIT y un paso obviamente pues que le corresponde conscientes de que hay que proteger los derechos de los niños y las niñas, pero también conscientes de que eso no resuelve el asunto.

 

Seguirá, seguiremos viendo seguramente niñas y niños realizando empleo, realizando trabajos forzados y actividades que no corresponden y que no deberían estar haciendo y que esto simplemente sienta las bases de un paso en la dirección correcta para que para que se implementen políticas que ayuden realmente a que todos estos niños vayan en primer lugar a la escuela.

 

Tenemos cerca en México, cerca de tres millones de niñas y niños, que de alguna manera diríamos, están realizando trabajos, no están desarrollando, permitiendo que se desarrollen como tal y que debemos tomar medidas pues para que puedan, pues para protegerlos y garantizar que vayan a la escuela, que se recreen, que coman bien, etcétera.

 

Y esto tiene que ver con políticas públicas, se tienen que instrumentar para que no solamente quede en buenas intenciones, en el papel, sino que vayamos a desarrollar actividades en la práctica.

 

ME: Sí, ¿qué pasará después de esta reforma con aquellos jóvenes, le iba a preguntar por aquellos adolescentes que en vacaciones pues trabajan y que además pues ya a la edad de 14, 15 años empiezan a aprender un oficio que luego les va a dar de comer en su vida adulta? ¿Qué va a pasar con eso?

 

MAR: Mira Martín, primero bueno, nosotros aprobamos, va a al Senado para…, como minuta para ser aprobada, todavía no queda.

 

ME: Todavía no queda como reforma aprobada.

 

MAR: Como reforma, exactamente, va al Senado y tendrá que ir a las entidades para completarse ya como reforma constitucional.

 

ME: Correcto.

 

MAR: Segundo, bueno pues estamos conscientes de que realizan ya los adolescentes trabajos, como los que tú señalas, la cuestión es que los niños menores de 15 años no pueden realizar trabajos, deben realizar otro tipo de actividades, tienen que estudiar, tienen que hacer... Cuando son trabajos que de alguna manera ayudan al papá, a la mamá no tiene.

 

ME: No hay problema.

 

MAR: No tiene problema, es cuando sobre todo los ves en los campos agrícolas, los ves en otro lado trabajando, de gente que lo lleva y que prácticamente los tratan como esclavos. A esto, es lo que trata de proteger y de corregir de alguna manera la modificación constitucional.

 

ME: Claro, y sobre todo de cara a este grave problema, que es la explotación infantil ¿no?

 

MAR: Así es, así es, eso es lo que…, la intención es proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y buscar la manera de prohibir y de sancionar de manera más drástica la explotación infantil. Eso es lo que pretende esta reforma.

 

Yo insisto en que es una reforma en una buena dirección, es un buen paso, pero que hace falta a eso acompañando un conjunto de políticas públicas, pues para que esto que todos conocemos, explotación infantil pues no se dé, se inhiba, se prohíba y además tengamos políticas para que los niños hagan otra cosa.

 

ME: Claro, ¿esto ya quedó probado en la Cámara verdad, en el pleno?

 

MAR: En la Cámara de Diputados quedó probado ayer por 400 votos a favor, prácticamente uno en contra y parece que sí hubo algunas abstenciones.

 

ME: Sí, como seis, creo que seis abstenciones.

 

MAR: Una cosa así.

 

ME: Y el camino que falta, ¿cuál es, pasar al Senado…?

 

MAR: Va a la Cámara, va a la colegisladora, la de Senadores, lo aprueban los de Senadores y ya se va a los estados o cuando menos 16, 17 estados para luego ser promulgada, regresa.

 

Después de eso se hace la contabilidad en la Cámara de Diputados de los votos recibidos y se turna al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

ME: Bueno, pues vamos a esperar, a ver qué pasa en el Senado; yo le agradezco que nos explique diputado Alonso Raya, en qué quedó esta modificación al 123 constitucional y ya lo estaremos siguiendo allá en la Cámara alta.

 

MAR: No, al contrario Martín y muchas gracias.

 

Nada más subrayar, decir que fue una iniciativa nuestra, se mandó al Ejecutivo, se combinó entre una que envió el Ejecutivo con una que presentamos del PRD y eso fue lo que se dictaminó y resolvió el día de ayer.

 

ME: Muy bien, gracias diputado, que tenga buen día.

 

MAR: Buen día Martín, muy amable.

 

ME: Hasta luego buenos días. Es el diputado Miguel Alonso Raya, que es el diputado del PRD, de la fracción perredista en la Cámara baja, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Duración 15’04’’, nbsg/m.