Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:52  |  05 - 03 - 2014
Entrevista a Ricardo Anaya: Licencia en Cámara de Diputados

Joaquín López Dóriga, (JLD): Está Ricardo Anaya que acaba de pedir licencia a la Cámara de Diputados, no como dijo alguien pidió a la presidencia, no, a la presidencia no se pide licencia, pide licencia al cargo de diputado porque se va de pareja con Gustavo Madero en este proyecto de buscar la presidencia del PAN.

 

Ricardo, de plano yo no les entiendo y no te entiendo a ti. Buenas tardes.

 

Ricardo Anaya, Diputado con licencia (RA): Hola Joaquín, me da mucho gusto saludarte y saludar a todo tu auditorio.

 

JLD: Igualmente, te repito, no te entiendo, no entiendo que hayas dejado esta posición en la Cámara de Diputados donde te habías convertido en el balón, el cuadro más importante panista, en la promesa panista más importante más sólida, para irte de secretario general… a buscar la Secretaría General del PAN, que es como la nada ¿sí?

 

RA: Gracias Joaquín. Primero, agradezco los comentarios que has venido haciendo las últimas semanas, te lo digo de todo corazón.

 

En segundo lugar, Joaquín, sé que en la vida, cuando se camina solo se puede avanzar más rápido, pero cuando se trabaja en equipo, Joaquín, se llega más lejos.

 

Esta no es una decisión personal, es una decisión de equipo, soy una persona agradecida y por supuesto he dado mi agradecimiento al Pleno, a los coordinadores por la oportunidad, pero si hubo alguien determinante, Joaquín, para que yo tuviera esta oportunidad fue Gustavo Madero, y por eso con gratitud acepté su invitación y con entusiasmo asumo esta nueva tarea.

 

Estoy convencido de que le PAN tiene mucho que hacer por México, por nuestro querido país. Mucha de nuestra energía hoy, Joaquín, se está consumiendo en conflictos internos, yo creo, y a eso voy, a buscar el reencuentro y la reconciliación en Acción Nacional.

 

Creo que también del PAN nació para combatir la corrupción, que no debemos tener miedo a la autocrítica y que hay que decirlo con claridad, con los años hemos venido adoptando muchas de las prácticas que durante muchísimos años combatimos y voy a ir a luchar, Joaquín, por recuperar nuestra bandera de la honestidad, a volver a luchar con todas nuestras fuerzas por la corrupción, para que el PAN vuelva a ser la opción de la gente honesta.

 

Si algo explica la decisión, Joaquín, es la gratitud, la lealtad y el saber jugar en equipo

 

JLD: Me parece muy bien esos valores, pero a lo que me refiero es en caso de que Madero gane la elección, tú entrarás a un limbo que se llama Secretaría General del PAN.

 

RA: Y desde ahí lucharé con todas mis fuerzas, con el amor que le tengo a México, por recuperar la unidad del PAN, por recuperar los principios del PAN, porque el PAN vuelva a ser un partido ganador; porque estoy convencido, México necesita un PAN unido y fuerte, y yo voy a trabajar con todas mis fuerzas para lograrlo.

 

JLD: ¿Tú crees, Ricardo Anaya, que si Gustavo Madero gana las elecciones, quienes hoy son sus opositores van a hacer un pacto de unidad en torno a él? Los rencores en la política son casi para siempre.

 

RA: Yo voy a trabajar, Joaquín, con todas mis fuerzas para lograrlo, creo que es tiempo de reencuentro y de reconciliación, y creo además que somos las personas las que hacemos a los cargos y no los cargos a las personas.

 

JLD: Sin duda, pero también influye mucho la personalidad en un cargo, ¡eh! Muchas veces la persona sí hace al cargo.

 

Ahora, te voy a preguntar esto, ¿en caso de que gane Madero y tú seas secretario general, volverás a ser diputado?

 

RA: Sí, Joaquín, regresaré a mi responsabilidad. Me separo ahora porque creo que es lo más sano durante la contienda. Pero sí estaría yo regresando a cumplir con mis responsabilidades como diputado federal.

 

JLD: ¿Cómo verías un debate entre tú y el candidato a secretario de la planilla de Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva?

 

 

RA: Con enorme gusto, Joaquín, y adelantando que mi actitud en todo momento va a ser propositiva y constructiva, no voy a atacar a un compañero de partido, porque de ellos lo único que espero es respeto y lo que van a encontrar de mi parte es exactamente lo mismo, respeto y actitud constructiva.

 

JLD: Bueno, gran parte del discurso de la oposición a Madero es las acusaciones de corrupción, con todo respeto, eso sí.

 

RA: Y que además yo he dicho, Joaquín, y reitero con toda claridad, no debemos tener miedo en el PAN a la autocrítica. Por supuesto que el PAN nació para combatir la corrupción y por supuesto que a lo largo de los años hemos venido adoptando prácticas que durante décadas combatimos. Yo quiero luchar por recuperar esa bandera de honestidad y de decencia, que el PAN vuelva a ser la opción de la gente honesta y de la gente decente en nuestro país.

 

JLD: En fin. Te aprecio, Ricardo, que me hayas aceptado esta llamada. Yo sigo sin entender este paso que has tomado, pero no soy yo quien lo tiene que entender, obviamente.

 

RA: Yo a ti, Joaquín, has sido muy generoso conmigo con tus comentarios. Yo seguiré trabajando en esta ruta, en este camino, por el bien de México.

 

JLD: Gracias.

 

Ricardo Anaya, deja la Cámara de Diputados, con licencia. Se va a buscar con Madero la Secretaría General. En caso de ganar volverá a la Cámara de Diputados, y en caso de perder también, claro.

 

Roy Campos, comentarista: Va por unos meses, porque después se abre la contienda para Querétaro. Coincido que es el cuadro con más expectativa que se tiene en el PAN, joven, honesto, o sea, eso habla bien…

 

JLD: En el panismo se comen unos a otros, quieren nominar a un senador por Querétaro y a un presidente municipal.

 

José Fonseca, comentarista: La verdad es que este Anaya, ahorita en la entrevista, es difícil entender que se lance a la aventura a la Secretaría General; pero lo que sí es que es un político excepcional, porque pocas veces alguien corre esa aventura, aunque después pueda regresar a la diputación, por el agradecimiento a quien lo ayudó al lanzamiento de su carrera política. Entonces, la verdad, es que es un político excepcional, no todo mundo tiene esa entereza…

 

RC: Y bueno para hablar, porque el decir el que critiquen a Madero, le llama la autocrítica…

 

JLD: Pero como dice que es entre panistas, pues lo considera autocrítica.

 

JF: Nada más quiero mencionar esto al respecto, yo sigo pensando que aquel individuo, sea o no político, que sabe ser agradecido es un hombre bien nacido.

 

René Casados, comentarista: Mi comentario va en el sentido de que Ricardo Anaya es un proyecto y una realidad de construcción de poder, y es un activo muy capitalizable. Es justo lo que están haciendo, sobre todo en los últimos meses en el intercambio de bienes simbólicos de lo que es construcción, prestigio y de comunicar de manera muy concreta, de manera muy clara y de manera muy fresca y muy eficiente… Sí podríamos decir, la palabra revelación, es un hecho ya en la realidad y es un político muy potable en todo sentido. Duración 07’53’’, nbsg, masn /m.