SinEmbargo
14:45  |  23 - 03 - 2014
PAN en San Lázaro, listo para Ley Federal de Competencia: Villarreal

 

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, destacó que los legisladores de ese partido están listos para aprobar el dictamen de iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica, que se pretende discutir y votar en el pleno el martes venidero.

 

“El PAN refrendará su propósito de sancionar las distorsiones cuando se detecten conductas anticompetitivas, pero también aumentará la certeza jurídica a los agentes económicos”, señaló.

 

En un comunicado, afirmó que con la nueva Ley de Competencia Económica, México estará en posibilidad de generar productos de mayor calidad a menores precios y, con ello, reducir la desigualdad y la pobreza que tanto lastima a la sociedad mexicana.

 

El dictamen por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica y se reforma el Artículo 254 bis del Código Penal Federal, será sometido en breve a la consideración del pleno y los diputados panistas están listos para discutir y en su caso aprobar las leyes secundarias en la materia.

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que esta es una de las esperadas leyes secundarias del año, luego de que en 2013 el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional al Artículo 28 constitucional.

 

Dicha reforma a la Constitución, añadió el panista, busca la generación de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, que por muchos años esperaron los mexicanos y hoy, gracias a su partido, son una realidad.

 

Aseguró que con la aprobación de esas leyes secundarias se establecerá claramente el alcance de las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica para regular el funcionamiento de los mercados.

 

Al mismo tiempo, expuso, se estarán dando a conocer reglas del juego claras, con un marco legal y regulatorio que promueva la transparencia, el equilibrio procesal, la equidad y la participación responsable y eficiente del órgano regulador.

 

Entre los cambios positivos que se vislumbran a partir de su aprobación, está por ejemplo que en las visitas de verificación se procurará no afectar la producción de bienes y servicios a efecto de evitar daños al agente o al consumidor, detalló.

 

Asimismo, los agentes económicos podrán solicitar audiencia oral y también se establece que el órgano regulador podrá interponer controversias constitucionales, abundó Villarreal García.

 

México enfatizó, gana en transparencia y profesionalismo con los siete comisionados designados a través de un Comité de Evaluación, quienes tendrán que hacer una rendición de cuentas ante el Ejecutivo y el Legislativo y deberán presentar su programa de trabajo y reportar trimestralmente sus resultados./arm/m