Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:50  |  24 - 03 - 2014
Riesgos sanitarios, económicos y sociales que representa el proyecto Dragon Mart Cancún

Florencia Ángeles, conductora: Vamos ahora con nuestra compañera Graciela Machuca, quien nos tiene información importante sobre Dragon Mart.

 

Graciela Machuca, reportera: En respuesta a una solicitud que formularon diferentes dependencias federales para conocer los riesgos ambientales, económicos y sociales que representa el polémico proyecto Dragon Mart, Cancún, la Cámara de Diputados expidió un dictamen de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en el que advierte que la zona donde se construye el complejo es insegura.

 

El dictamen dice: "Se sugiere a la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hacer las consultas pertinentes a las autoridades municipales para conocer los aspectos técnicos del diseño de construcción de dicha obra por medio de la licencia de construcción expedida por el ayuntamiento, así como el tipo de uso de suelo existente en el predio de preferencia definido en el programa de desarrollo urbano vigente".

 

El reporte suscrito por Luis Felipe Puente Espinosa, quien preside la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, advierte que el predio denominado El Tucán donde se construye Dragon Mart, se encuentra en una zona de inundaciones pluviales por los efectos de viento intenso y lluvia en caso del impacto de un sistema tropical".

 

Dice el documento que de acuerdo con los mapas de índice de peligro y de grado de riesgo por presencia de ciclones tropicales elaborados por las subdirecciones de riesgos hidrometeorológicos, el proyecto Dragon Mart tiene un índice de peligro alto y un grado de riesgo muy alto; la dependencia recomienda conocer los aspectos técnicos de la obra que ya inició, por cierto, su construcción desde enero de este año.

 

No omito comentar al auditorio que los inversionistas de Dragon Mart obtuvieron la licencia de construcción luego de que presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del estado y se aplicara la afirmativa ficta, luego de un proceso de consulta a colegios de profesionistas, universidades y organizaciones ambientalistas en abril del año 2013 en que el ayuntamiento negó la licencia de construcción porque el proyecto estaba sobredensificado y no correspondía al autorizado por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental. Duración 2’42’’, nbsg/m.