MonitorMVS1025 |
8:11 | 25 - 03 - 2014 |
Denuncia PT que no se quiere crear comisión Oceanografía; aún no se descarta: PRD |
En la Cámara de Diputados, se complica la integración de una comisión investigadora o de tipo especial sobre el caso Oceanografía.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, dio a conocer que en su reunión de este lunes 24 de marzo, la Junta de Coordinación Política determinó que antes de abrir una nueva comisión, se necesita saber qué alcances pretenden tener otras instancias parlamentarias que se han creado sobre el mismo tema.
La semana pasada, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó abrir una “subcomisión” que se dedicaría a revisar la información relativa a los contratos del consorcio naviero, con Petróleos Mexicanos, a partir de los reportes del órgano fiscalizador sobre las cuentas públicas.
De manera previa, integrantes de la Comisión de Energía, habían acordado abrir un grupo de trabajo, referente al tema de los contratos de la paraestatal en general, entre los que podrían salir a la luz los convenios firmados con Oceanografía.
Frente a tales hechos, la diputada Aguilar Gil expresó que las trabas en San Lázaro para entrar de lleno a las indagatorias del tema, son prácticamente un “no” a la señalada comisión.
“Lamentar que no haya una creación de la comisión Oceanografía, aunque ya lo veíamos venir cuando se hicieron estas subcomisiones. El día de hoy definitivamente la Junta de Coordinación Política ha dicho que no”, relató la legisladora.
No obstante, al asegurar que no se ha cancelado la posibilidad de crear una comisión para el asunto Oceanografía ni se ha desechado la petición de diputados de izquierda, de abrir un espacio específico para tratar la polémica, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles y el vicecoordinador Miguel Alonso, dejaron entrever que no tiene caso crear una nueva instancia, a menos que sea investigadora.
Los perredistas recalcaron que para analizar a fondo el asunto, el Senado de la República se adelantó a crear su propia comisión investigadora, en tanto que las comisiones de Energía y Vigilancia, están haciendo lo propio.
Por ello, se decidió solicitar a la Comisión de Vigilancia, que especifique cuáles serán los alcances de la subcomisión abierta la semana pasada, a fin de tener claridad sobre los propósitos de la misma, hasta donde pretende llegar, darle el respaldo legal necesario y que por esa vía se indague el caso Oceanografía, finalizaron. ys/m. |