MonitorMVS1025
6:47  |  28 - 04 - 2014
Llama Aureoles a seguir en la ruta de los acuerdos sobre leyes secundarias

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, hizo un llamado a continuar en la ruta de los acuerdos entre las principales fuerzas parlamentarias, para que los intereses políticos o de grupo, no se antepongan a las necesidades de México.

 

El también coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recalcó que en el país se han encendido los “focos rojos” por la tardanza en aprobar las leyes de la reforma político-electoral, por lo que urge resolver ese dilema y evitar una inminente crisis en los siguientes procesos electorales.

 

Indicó que de la reforma político-electoral, es prioritario avanzar en la vertiente electoral, por la cercanía de las elecciones del 2015, de modo que aun avalando el ordenamiento, quedarán pendientes asuntos como la reglamentación de las llamadas “cartas ciudadanas”, es decir, el plebiscito, el referéndum y las candidaturas independientes; así como la reforma política del Distrito Federal.

 

Aseveró que en el encuentro de coordinadores parlamentarios de su partido, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto en San Lázaro como en el Senado, se identificaron los temas de mayor interés para las fracciones en el Congreso y la nación.

 

De ahí que se acordara aprobar antes del próximo 30 de abril las leyes sobre competencia económica y en seguida, en un periodo extraordinario a convocar en los primeros días de mayo, la reforma electoral.

 

El diputado Aureoles demandó una actitud responsable de todos los actores políticos, para que las leyes en cuestión se “resuelvan bien”.

 

Para ello, fue que ambas cámaras se comprometieron a “obsequiar” las peticiones de periodo extraordinario que lleguen a presentarse, recalcó. En el asunto de telecomunicaciones, dijo que es “positivo” ampliar el plazo de discusión y dictaminación, lo que permitirá reflexionar con cuidado, evitará una legislación apresurada y que se violente la Constitución.

 

“Llevamos 50 años queriendo hacer una reforma en materia de telecomunicaciones, no creo que pase nada si el Congreso de la Unión se tarda unas semanas más para analizar con calma y responsabilidad estas iniciativas”, enfatizó.

 

El líder del Sol Azteca en San Lázaro, reiteró que en ese órgano parlamentario, todo está dispuesto para llamar a los extraordinarios que sean indispensables, a fin de procesar los documentos que en los próximos días envíe el Senado. ys/m.