LaCronica
18:16  |  14 - 05 - 2014
Destacan legisladores beneficios de reforma política

Legisladores del PRI, PAN y PRD celebraron los acuerdos para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política-electoral y destacaron los beneficios que traerán, entre ellos más certeza y equidad en las elecciones y el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El coordinador del grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, expuso que con las leyes secundarias se pretende construir una base más democrática, “a través de la cual el ciudadano sea receptor de las grandes transformaciones y desmantelar el viejo régimen que se construyó para unos cuantos”.

 

Celebró la capacidad de las principales fuerzas políticas para acordar que esas leyes reglamentarias de la reforma constitucional avalada el año pasado se aprueben en este periodo extraordinario.

 

En entrevista, felicitó a todas las fuerzas políticas que hayan tenido la capacidad no sólo de ponerse de acuerdo, sino de cumplir responsablemente con lo que ya se plasmó en la Constitución.

 

Villarreal García consideró que con la reforma electoral del año pasado y la aprobación de las leyes secundarias se abrirá el camino para seguir “transformando, modernizando y mejorando a México.”

 

Indicó que al concluir este primer periodo extraordinario se deberá pasar de manera inmediata a la discusión de las legislaciones secundarias en materia de telecomunicaciones y energía.

 

“Me parece que de manera inmediata tendríamos que entrar a la discusión seria, pensar también en un periodo extraordinario para darle a México la reforma de telecomunicaciones que se requiere y en un momento posterior la que tiene que ver con energía”, externo.

 

A su vez el vicecoordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, estableció que el proceso de esta reforma electoral no concluye con su aprobación ni con la publicación en el Diario Oficial.

 

Siguen obligaciones para el INE, el Senado, para la elección de los magistrados electorales en los estados, así como el seguimiento para que a más tardar el 30 de junio esté perfeccionada la reforma en las entidades federativas, tanto la parte constitucional como la parte de la legislación secundaria.

 

La propuesta estará lista a más tardar el 15 de mayo, lo cual dará la oportunidad a los estados que tienen proceso electoral en 2015 a que a más tardar el 30 de junio concluyan con las reformas locales, detalló.

 

Al mismo tiempo, agregó, tendrá que procesarse la designación de magistrados electorales, que seguirá siendo parte del proceso por parte del Senado y cuyo plazo es el 30 de septiembre.

 

Asimismo a más tardar para el 30 de septiembre el INE deberá seleccionar a los nuevos consejeros locales, bajo el entendido de que podrán ser reelectos los actuales.

 

Además, añadió, se fijan diversos plazos para los siete consejeros que deberá designar ahora el órgano electoral. “Tres serán por tres años, otros tres por seis años y sólo uno por siete años y la elección del presidente quedará determinada por ellos mismos”, expuso.

 

Aclaró que estas reformas no implican la abrogación de las leyes locales, sólo la inclusión de aquello que se modifique, a diferencia de lo que sí se verá a nivel federal.

 

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) será sustituido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y por lo que corresponde a la Ley de Partidos Políticos.

 

Por separado el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, expuso que las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia político-electoral fortalecerán la actuación del INE, darán más certeza y equidad a las elecciones y terminarán con los excesos en la compra de publicidad.

 

Además con la ratificación del contralor del órgano electoral se otorgará más transparencia a las decisiones del instituto, apuntó.

 

Afirmó que también con la reforma al Artículo 41 constitucional se pretende acotar los excesos en que incurren algunos gobernadores, y evitar que quien tenga más dinero para adquirir publicidad lleve ventaja en las elecciones.

 

Con relación al sistema para anular las elecciones federales y locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, precisó que la reforma modifica el inciso b del apartado VI del Artículo 41.

 

Ello para establecer como supuesto de anulación que “se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley”.

 

Alonso Raya argumentó que el acuerdo de los partidos para construir un periodo extraordinario a fin de concretar la modificación de las nuevas reglas electorales “se está traduciendo en normas del Congreso para que las elecciones de 2015 y las que siguen se realicen sobre la base de una nueva concepción que den certeza del resultado de un proceso electoral a los partidos y a los ciudadanos”, dijo. agb/m