NOTIMEX
12:32  |  15 - 05 - 2014
Necesario revalorar la vocación de los maestros: diputada

La legisladora Dora María Talamante Lemas, de Nueva Alianza, manifestó que se debe revalorar la vocación docente, pues la exigencia social que recae en las escuelas es cada vez mayor y ya no es sólo un espacio para la formación académica de los estudiantes.

 

Ahora, dijo, es el centro donde se construye una ciudadanía democrática, una cultura de la legalidad, una cultura de la paz e, incluso, una conciencia colectiva respecto a una sana alimentación.

 

La secretaria de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados enfatizó que “para que la reforma educativa sea eficaz en su objetivo de alcanzar una educación de calidad, el gobierno debe diseñar e implementar estrategias efectivas de formación continua y profesionalización docente”.

 

Destacó que no obstante la responsabilidad con la que se ha conducido el personal docente, existe una campaña evidente, clara e interesada para endosarles a los maestros el deterioro de la educación pública y privada en México, como si los maestros fueran los responsables de la política educativa de los últimos 30 años.

 

La diputada dijo que señalarlos así “vulnera sus derechos humanos, lastima su dignidad y contradice la responsabilidad que les conferimos como soporte fundamental del proceso educativo”.

 

En el marco del Día del Maestros, comentó que la bancada de Nueva Alianza hace un amplio reconocimiento a ese sector, cuya labor es fundamental para el desarrollo de la nación, en su papel como los principales artífices en la construcción de los cimientos para el avance individual y colectivo de los mexicanos.

 

En ese sentido, afirmó que la mejor forma de reconocer la labor cotidiana de las maestras y los maestros es asumir compromisos reales con la educación en México.

 

Manifestó que la transferencia de responsabilidades que antes eran de la esfera familiar y social, han colocado a los docentes frente a un reto mayúsculo que requiere de la corresponsabilidad de las autoridades y padres de familia.

 

Ante ello, subrayó, la mayoría de los maestros han asumido la responsabilidad, dispuestos a seguir siendo protagonistas en primera línea, en la transformación educativa de México.

 

“En cada rincón de este país hay profesores comprometidos con favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, aún en condiciones que poco o en nada favorecen a dicho proceso”, subrayó.

 

Sin embargo, expresó su convicción de que, pese a esta realidad lacerante, las y los maestros comprometidos con la educación “no abandonan a sus alumnos, están conscientes de que su vocación no se limita solo a estar frente al grupo y cumplir un horario.

 

“Su compromiso va más allá y en muchas ocasiones terminan aportando de su propio salario para solventar las carencias de sus escuelas”, refirió.

 

Talamante Lemas aseguró que los legisladores “debemos garantizar los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la expectativa generada por la reforma educativa que aprobamos; y vigilar que cada peso invertido en la educación sea aplicado en tiempo y forma”. /gh/m