MonitorMVS1025 |
6:19 | 13 - 10 - 2014 |
Ante la violencia, debe Estado mexicano mostrar fortaleza institucional: Trejo |
El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, demandó que el Estado mexicano muestre ante la ciudadanía, que cuenta con las instituciones e instrumentos legales necesarios para castigar actos delictivos como el asesinato y desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
El legislador subrayó que las autoridades están obligadas a garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos.
En tanto, el Congreso de la Unión está obligado a colaborar en la medida de lo posible al esclarecimiento de los hechos, con la intervención de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, comisiones y grupos de trabajo creados en San Lázaro y en el Senado.
El diputado Trejo Reyes subrayó que ante el recrudecimiento de la violencia en el país, el Estado tiene que mostrar fortaleza y las fuerzas políticas, no pueden regatear el apoyo ni la colaboración.
Al calificar como muy oportuno que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional haya entrado en funciones para retomar el caso, al igual que otras instancias legislativas creadas ex profeso, señaló que será a través de esos organismos que el Legislativo contribuya a dejar en claro ante los mexicanos por qué se registraron los lamentables hechos en Guerrero.
Esto “mete de lleno al Congreso de la Unión a una necesaria y más definitoria actitud ante lo que está sucediendo con la seguridad. Esta posición de la Comisión Bicameral de convocar de inmediato al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Procurador General de la República, José Murillo Karam; al Titular del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert; y al Comisionado para la Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, era algo inaplazable”, consideró.
Ello, porque los mexicanos reclaman el urgente esclarecimiento de los hechos que podrían poner en riesgo la seguridad nacional.
El líder panista agregó que la “escalada criminal” que vive el país requiere de la colaboración de todas las fuerzas políticas y sociales.
Aunado a ello, es preciso fortalecer la gobernabilidad democrática y la confianza de la sociedad en las instituciones, frente al “alto poder corruptor” de la delincuencia organizada y la facilidad de infiltrar las estructuras de poder.
“El clima de inseguridad no sólo afecta la confianza para las inversiones extranjeras y nacionales; también afecta directamente a la legitimidad porque reduce los márgenes de gobernabilidad democrática; y por ello, es urgente que las instancias gubernamentales ofrezcan resultados inmediatos en las investigaciones sobre asuntos tan delicados como lo ocurrido Tlatlaya en el Estado de México, e Iguala, Guerrero, donde hubo víctimas y jóvenes asesinados y desaparecidos. México y el mundo claman justicia”, reiteró. ys/m. |