NOTIMEX |
10:16 | 16 - 10 - 2014 |
Plantean diputados más presupuesto para atención a víctimas |
Diputados de la Comisión de Derechos Humanos se comprometieron a gestionar más dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Durante una reunión de trabajo de la instancia legislativa consideraron que en materia de derechos humanos hay temas que no permiten la intervención de “colores partidistas” en la toma de decisiones.
Por ello, presentarán un punto de acuerdo con el propósito de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deposite a la brevedad los recursos que requiere el Fondo de Reparación de Daños para poder operar.
Los legisladores coincidieron que en la tarea de reforzar la atención y el apoyo a víctimas de delitos de alto impacto y respeto a los derechos humanos, “no hay partidos políticos ni colores ideológicos”.
La presidenta de esta instancia legislativa, Miriam Cárdenas Cantú mencionó que entre los legisladores existe preocupación porque servidores públicos continúen agrediendo sexualmente a mujeres, así como por el incremento de feminicidios.
Porque algunos estados no han armonizado su marco jurídico con la Ley General de Víctimas para frenar la violencia y atender a los afectados.
Destacó la importancia de respetar, promover y proteger los derechos humanos, por lo que deben fortalecerse canales que posibiliten conjuntar esfuerzos que los garanticen para la transformación de México.
En tanto, el diputado perredista José Luis Muñoz Soria opinó que el Estado mexicano no ha logrado diseñar políticas que permeen en todas las instancias públicas, para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos.
A su vez, la diputada perredista Margarita Elena Tapia Fonllem señaló que preocupa más cuando la violación sexual a mujeres las hacen los servidores públicos.
El diputado priista Rodimiro Barrera Estrada solicitó a sus homólogos “no escatimar esfuerzos para fortalecer el presupuesto de la CEAV y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” y que se acerquen al estado de Michoacán que enfrenta una situación “complicada y difícil”.
A su vez, el diputado panista Juan Jesús Aquino Calvo también se comprometió a impulsar más presupuesto para atender como debe ser a las víctimas de la inseguridad, “más allá del color partidista”.
Por su parte, Esther Garza Moreno, del PRI, estimó necesario difundir en qué consiste la Alerta de Género, ya que “por ignorancia muchos gobernadores tienen miedo de establecerla porque la consideran como un castigo, cuando es un apoyo para su estado”. /gh/m |