LaCronica
16:15  |  22 - 12 - 2014
Exige PAN investigar presunta corrupción de Jesús Valencia

Alejandro Páez, reportero: El PAN en la Cámara de Diputados, exigió investigar a fondo el caso del delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, para conocer la verdad y aplicar las sanciones respectivas en caso de que se confirmen los señalamientos de presunta corrupción o conflicto de intereses que han surgido contra el funcionario.

 

Valencia, sufrió un accidente la semana pasada en un vehículo que resultó ser propiedad de una empresa privada que habría sido favorecida con contratos millonarios en esa demarcación del Distrito Federal, pero que además se acusa de tener un domicilio fiscal que no existe.

 

“Por supuesto que ese es un caso más que debe de ser investigado para conocer la verdad… y si existe algún conflicto de interés, y hay una conducta punible, debe ser perfectamente sancionado”, demandó el vicecoordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño.

 

El panista pidió abrir una investigación profunda y si existen otros responsables también deben de ser sancionados, porque “lamentablemente, México es el país dónde no pasa nada”.

 

Tomarán medidas

 

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado tomará las medidas conducentes para que se investigue hasta las últimas consecuencias y dará puntual seguimiento al caso derivado del accidente automovilístico del delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia.

 

En conferencia de prensa durante la sesión de la Comisión Permanente, los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth coincidieron en afirmar que el caso del delegado Valencia es preocupante, ya que ha dado distintas versiones sobre las causas del accidente en un automóvil propiedad de un empresario que es proveedor en diversas licitaciones de la delegación Iztapalapa.

 

La senadora Gómez del Campo afirmó que el jefe delegacional primero habló que se trataba de una gripa y de largas jornadas de trabajo; segundo, que estaba escribiendo por celular y se distrajo; tercero, que se quedó dormido, “entonces sí me parecería atinado que se pusiera de acuerdo y que diera una sola versión, me parece completamente increíble el escuchar tres versiones”.

 

Por otro lado, agregó, está el caso de la empresa Amexire, cuyo dueño le prestó el vehículo en el que tuvo el accidente el delegado.

 

A esta empresa fantasma Amexire, continuó Gómez del Campo, se le contrató para la realización de varias obras, primero, la rehabilitación del deportivo Carmen Serdán, cuyo costo asciende a 1.9 millones de pesos; segundo, para la compra de equipo de cómputo por 200 mil pesos, y de grabadoras, proyectores y pantallas 150 mil pesos; así como acciones de vivienda con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social por 48 millones de pesos,

 

Pedimos que el gobierno del Distrito Federal, la Contraloría y las diferentes instancias investiguen en qué condiciones se encuentran las dos obras, la de rehabilitación del deportivo Carmen Serdán y los recursos que tienen que ver con vivienda.

 

Subrayó que también es muy importante que el jefe de gobierno, Miguel Mancera, “no se lave las manos, tiene que dar una explicación, tal y como lo hemos visto hablando sobre la reforma política, lo queremos ver también activo hablando sobre el caso de su delegado en Iztapalapa”.

 

Y por supuesto, añadió, estaremos muy atentos y en su momento presentaremos diversas denuncias para que, de haber una red de corrupción --como así lo hacen notar los hechos--, se investigue hasta las últimas consecuencias,

 

Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón aseguró que el PAN no va a dejar el asunto del delegado “como un escándalo mediático más”.

 

“Y si es necesario presentar las acciones legales pertinentes como grupo parlamentario en ambas Cámaras del Congreso, también lo vamos a hacer, pero ya es momento que la dirigencia del PRD a nivel local, a nivel nacional, el jefe de gobierno, asuman su responsabilidad política frente a Jesús Valencia”.

 

“Pedirle a él que actúe con honestidad y rectitud es como pedirle peras al Olmo, pero sí esperamos que quienes lo rodean, lo hicieron llegar ahí y lo han apapachado en tantas cosas, también hoy den la cara. El señor está mintiendo, el señor está teniendo una conducta absolutamente reprobable y el señor tiene que asumir su responsabilidad”, señaló.

 

A su vez, el senador Roberto Gil Zuarth aseguró que el PAN no va a permitir que si renuncia el delegado Valencia “se eluda o evada o limpie la responsabilidad que tiene Miguel Mancera en este caso, porque es absolutamente claro que en el modelo de organización administrativa del Distrito Federal la asignación de obras y la ejecución de los recursos públicos se hace a través de las oficinas centrales del gobierno del Distrito Federal”.

 

Lo que parece indicar este asunto, agregó Gil Zuarth, es que un político, una autoridad, un jefe delegacional se ha beneficiado de recursos presuntamente obtenidos a partir de contratos públicos otorgados a una empresa, y en consecuencia, ahí hay una clarísima responsabilidad por acción u omisión del Gobierno del Distrito Federal;

 

En el caso del delegado de Iztapalapa “lo que se tiene que hacer es investigar y aplicar la ley”, concluyó Gil Zuarth. dlp/m